2000 años de historia que salen a la luz en Torreperogil

Jornadas de espeleo-arqueología para poner en valor el hallazgo de estas minas de origen romano en perfecto estado de conservación

Imagen de una de las galerías subterráneas halladas en Torreperogil.
Imagen de una de las galerías subterráneas halladas en Torreperogil.

El Ayuntamiento de Torreperogil ha organizado junto con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas unas jornadas de espeleo-arqueología para poner en valor el hallazgo de estas minas de origen romano en perfecto estado de conservación.

Torreperogil ha acogido una jornadas de espeleo-arqueología dedicada a la divulgación, historia, patrimonio y exploraciones. A la mismas ha asistido medio centenar de espeleólogos venidos de toda Andalucía y Murcia, han podido conocer el reciente hallazgo de las galerías subterráneas y minas de origen romano.

En estos dos días de jornadas se ha podido conocer de primera mano lo que hay en nuestro subsuelo y el reciente hallazgo de nuevas minas de origen romano, con 2000 años de antigüedad y en perfecto estado de conservación y que el Ayuntamiento de Torreperogil proyecta poner en valor y hacerlas visitables para el público en general y para la comunidad científica en particular.

Foto de Familia de las Jornadas.

Las jornadas se iniciaron con la recepción del medio centenar de espeleólogos federados llegados de varios puntos de la geografía española y que además de las ponencias, participaran en sendas visitas a las mina de Santa María y la mina Las Navas, con más de 3 km ya explorados y documentados.

Las ponencias abiertas al público en general, estuvieron a cargo de Juan Manuel Román Rodríguez, Arqueólogo del Ayuntamiento de Carmona y José Millán Naranjo, Presidente de la A.A.E.S., siendo Francisco Torres, teniente de alcalde de Torreperogil el que les diese la bienvenida institucional.

Las jornadas han despertado un enorme interés en el mundo de la espeleología científica por el perfecto estado de conservación de las minas y las posibilidades que despiertan.

Las exploraciones llevadas a cabo por miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (en adelante AAES) en el subsuelo urbano de la localidad de Torreperogil (Jaén) durante el año 2022 han arrojado unos resultados tan prometedores como fascinantes.

En el transcurso de diversas jornadas de exploración se ha dado con diversas minas de agua de época romana. Algunas de las galerías de las mismas se encuentran en un magnífico estado de conservación, lo que hace pensar en la posibilidad de fomentar visitas guiadas, que podrían ser un atractivo turístico sin precedentes en la provincia jiennense.

El objetivo que se persigue en estas jornadas es doble, por un lado, dar a conocer el interesante patrimonio arqueológico subterráneo de Torreperogil, y, por otro, estudiar la posibilidad de proceder su puesta en valor. ha afirmado la organización.