Úbeda y Baeza, clausura el curso sobre ‘Patrimonio Mundial y Renacimiento’ en la UNIA de Baeza

El curso se ha celebrado bajo la dirección de los directores Mercedes Simal López y Felipe Serrano Estrella

Clausura el curso sobre 'Patrimonio Mundial y Renacimiento' en la UNIA de Baeza
Clausura el curso sobre ‘Patrimonio Mundial y Renacimiento’ en la UNIA de Baeza

La sede ‘Antonio Machado’ de la UNIA en Baeza ha acogido, la mesa redonda ‘Presente y futuro del Patrimonio Mundial en Jaén: el caso de Úbeda y Baeza’, que forma parte del Curso de Verano ‘Patrimonio Mundial y Renacimiento’, en la que ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, los directores del curso Mercedes Simal y Felipe Serrano, el presidente de ICOMOS-España, Juan Carlos Molina, Myriam Ugarte, subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y Gabriele Fattorini, director del Museo Diocesano de Pienza.

La regidora ubetense ha agradecido la invitación para que la ciudad de Úbeda estuviera representada en esta mesa redonda que sirve de clausura del curso. “Agradecemos su invitación para que aportemos nuestra experiencia en la gestión de dos ciudades patrimonio de la Humanidad”, ha señalado.

En este sentido, Olivares ha puesto en valor la singularidad de la declaración conjunta de Úbeda y Baeza, una dualidad que además tiene la peculiaridad de ser el Renacimiento que se exportó al Nuevo Mundo, un aspecto que fue clave para la declaración como ciudades Patrimonio Mundial el 3 de julio de 2003. “Hoy tenemos la oportunidad de transmitirle a los/as alumnos/as cómo ha sido hasta ahora la gestión de este patrimonio, con las obligaciones que nos impone la UNESCO y con las premisas de conservarlo, protegerlo y difundirlo en las mejores de las condiciones, para toda la humanidad y para las generaciones futuras”, ha concretado.

El alcalde de Baeza ha puesto en valor que Jaén es la única provincia con dos ciudades Patrimonio Mundial y por eso tiene todo su sentido que este curso se realice en este territorio. Asimismo, ha agradecido el trabajo de los directores del curso por impulsarlo y transmitir el conocimiento sobre el patrimonio al alumnado que ha formado parte de esta formación, que se ha celebrado en una sede que es un referente en educación. “Estamos felices de este curso, en el que, sin duda, todos, alcaldes, técnicos, concejales, gestores y estudiosos del patrimonio, se van a llevar una gran experiencia”, ha puntualizado.

En palabras de Mercedes Simal ha hecho hincapié en que el patrimonio es “algo de todos y entre todos lo cuidamos”, de ahí la representación tan variada en esta mesa redonda, en la que se ha dado una perspectiva general del patrimonio de la provincia y su cuidado, pero también del camino hacia la declaración, la dificultades de su mantenimiento y los retos a los que se enfrenta en los próximos años. “Hemos tenido, a lo largo de este curso, una gran acogida por parte del alumnado”, ha indicado. El curso, ha seguido contando, se ha desarrollado en la capital y en las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza, con la intención de comprobar in situ la riqueza monumental. “La declaración es un medio, no un fin, después hay que gestionar el patrimonio y vemos como las necesidades cambian y las declaraciones se pueden ampliar”, ha declarado.

Para concluir, el director de la UNIA, José Manuel Castro, ha manifestado que la entidad está al servicio de la sociedad y en este caso con una obligada implicación con el territorio, por el tema central del curso: el patrimonio. Precisamente, la sede de la UNIA en Baeza es parte de ese rico patrimonio renacentista, reconocido por la UNESCO. De igual modo, ha comentado que, seguramente, este tema seguirá teniendo un lugar destacado en la programación de los cursos que surjan desde la UNIA, por su importancia y por la contribución a la sociedad que se puede llevar a cabo.