Entrega de los diplomas a los voluntarios que participaron en la Noche del Patrimonio

La concejala de Turismo calificó de éxito rotundo el evento, alcanzando un total de 3.515 asistentes distribuidos en las distintas actividades

Entrega de diplomas a los voluntarios.
Entrega de diplomas a los voluntarios.

La concejala Turismo, Elena Rodríguez y el concejal de Innovación y Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez Salas, han hecho entrega de los diplomas conmemorativos de la Noche del Patrimonio al voluntariado que participó el sábado, 14 de septiembre, durante esta iniciativa. El acto ha coincidido con la conmemoración del Día del Turismo, 27 de septiembre, que este año se celebra bajo el lema “Turismo y Paz”.

“Tradicionalmente, el 27 de septiembre, realizamos este pequeño acto de conmemoración y de entrega de reconocimiento a todo el grupo de voluntarios que ha colaborado de forma muy generosa con nosotros para ejecutar correctamente la Noche del Patrimonio”, ha señalado Gámez. Desde el punto de vista cuantitativo, la Noche del Patrimonio ha sido un éxito rotundo, alcanzando un total de 3.515 asistentes distribuidos en las distintas actividades: 2.074 en Abierto Patrimonio, 835 en Vivo Patrimonio y casi 600 en Escena Patrimonio.

Gámez ha destacado que estos números superan ligeramente la media de ediciones anteriores desde el inicio del proyecto en 2018. «No nos sorprende este éxito, ya que, desde junio, cuando se abrió el proceso de inscripción, la demanda fue altísima. Las colas kilométricas ya presagiaban lo que finalmente se ha ratificado», ha comentado el concejal.

Entre los momentos más destacados, Rodríguez ha mencionado Escena Patrimonio, un espectáculo único celebrado en la Plaza Vázquez de Molina, protagonizado por el bailarín y coreógrafo local Juan Berlanga Martos, con vestuario de la reconocida diseñadora Tijera Espadas. «El público se fue encantado, y para nosotros es un orgullo poder contar con referentes culturales de nuestra ciudad para crear eventos tan especiales», ha añadido la responsable municipal.

Además de esta actuación, la programación ha incluido una amplia variedad de actividades que contaron con la colaboración de colectivos culturales locales. La alfarería Paco Tito, con su actividad inmersiva, el vermú Loa maridado con la repostería de las monjas de los conventos, las observaciones de estrellas en el planetario y el concierto del grupo de cámara Valdelvira fueron solo algunas de las propuestas que llenaron los espacios disponibles, consolidando la oferta cultural de la ciudad.

Rodríguez también ha destacado la importancia de la participación de los más pequeños, con un taller organizado por estudiantes de magisterio, que permitió a los niños jugar mientras aprendían sobre el patrimonio local.

Como reconocimiento a todos los voluntarios y voluntarias que hicieron posible la Noche del Patrimonio, hoy se ha celebrado un acto de entrega de diplomas. «Queremos agradecerles su labor, ya que forman parte fundamental del desarrollo cultural y turístico de nuestra ciudad, convirtiéndonos en una de las ciudades más visitadas de España a nivel cultural durante esa noche», ha señalado .

Elena Rodríguez ha cerrado sus declaraciones destacando el carácter internacional del evento, que cuenta con difusión en la página de la UNESCO y gran repercusión en Latinoamérica. «Úbeda es, sin duda, una de las ciudades del grupo que mejor encarna la filosofía de esta iniciativa, que surgió hace siete años, y que sigue siendo un ejemplo de participación ciudadana. No hay otra ciudad del grupo con un voluntariado tan numeroso como el nuestro, y por eso estamos muy satisfechos y agradecidos».