Ana Vega Burgos se alza con el XXVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’
El ‘Machado en Baeza’, un premio que ha sabido ganarse el respeto del mundo literario como sinónimo de calidad
El XXVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ ya tiene ganadora. Así lo ha anuncido el jurado del premio, tras una intensa deliberación que se llevó a cabo en la jornada del jueves, 26 de septiembre.
El concejal de Cultura junto al Jurado del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’.
En la presente convocatoria, el jurado estuvo compuesto por Jesús Munárriz Peralta como presidente; Francisco Castaño Clavero, Manuel García García, Inmacualda Lergo Martín y María Zaragoza Hidalgo como vocales; y Salvador García Ramírez como secretario.
Tras un largo debate, dado el nivel de las obras escogidas, el jurado acordó premiar y conceder, por unanimidad de los componentes, el XXVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’, dotado con cuantía económica, patrocinio de la Diputación de Jaén, de seis mil euros, publicación de la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra, al libro que lleva por título Como la espuma sucia, registrado con el número 369.
Abierta la correspondiente plica, resultó ser su autora Ana Vega Burgos, natural de Villafranca de Córdoba, ciudad donde reside y trabaja como bibliotecaria y animadora de grupos de teatro.
Como la espuma sucia, a juicio del jurado, es una obra en la que destaca la idea lírica del desamor, encuadrada en el fondo urbano marginal de su juventud. En sus páginas se enfrenta el recuerdo de la voracidad de su entorno en un léxico de la época y sin nostalgias, preguntándose por el precio pagado. En cuanto a la construcción de sus versos, junto al buen dominio de la métrica, sobresale por su ruptura estilística de las formas tradicionales.
Respecto a la participación en la presente convocatoria, el jurado desveló que se recibieron un total de 542 obras, en su mayoría de España y de prácticamente todos los países de Iberoamérica, principalmente Argentina, México y Colombia, por ese orden, llegando casi al veinte por ciento solo entre estos tres últimos países.
Otro grupo numeroso de obras corresponden a países europeos de muy distintas procedencias como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia o Reino Unido.
Se puede decir que se recibieron obras de los cinco continentes, porque se recibieron envíos llegados de países tan remotos como Japón o Australia.
Pero no solo la cantidad económica es importante. Lo es más aún el prestigio que tiene para cualquier poeta que escriba en español el hacerse con el ‘Machado en Baeza’, un premio que ha sabido ganarse el respeto del mundo literario como sinónimo de calidad, gracias al arduo, continuado y serio trabajo de la organización y el jurado durante sus casi tres décadas de vida.