El concejal de Educación y la directora de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ presenta el Plan anual de Intervención Socioeducativa

López González destaca la inclusión y la animación teatral como pilares del proyecto ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, que trabajará con diferentes colectivos y culminará con una innovadora obra en mayo 2025

Pedro Jesús López González, Natividad Villar, presenta el inicio del curso de la Escuela Municipal de Teatro.
Pedro Jesús López González, Natividad Villar, presenta el inicio del curso de la Escuela Municipal de Teatro.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López González, ha visitado la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ y ha presentado junto a su directora, Natividad Villar, el Plan Anual de Intervención Socioeducativa que se va a llevar a cabo con diferentes colectivos, a través de la animación teatral.

«La Escuela Municipal de Teatro tiene una tradición muy especial vinculada a la atención a la diversidad, y muchos de nuestros alumnos y alumnas pertenecen a colectivos con diversidad funcional. Esto les llevó a obtener el Premio Max en 2020, un logro que evidencia el excelente trabajo que aquí se realiza», ha afirmado López. El reconocimiento con el Premio Max, el galardón más importante en las artes escénicas a nivel nacional, es un reflejo del valor inclusivo y educativo de la escuela.

López ha presentado el Plan de Animación Teatral para el curso 2024-2025, bajo el título ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, inspirado en la obra El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Este proyecto, como ha explicado, tiene como objetivo no solo el fomento de la cultura teatral, sino también la inclusión y la convivencia. «Este trabajo tiene un objetivo claro de fomentar la cultura, la convivencia, la inclusión, y muchos de los valores con los que trabaja Natividad Villar y esta escuela desde hace años junto a sus alumnos y alumnas», ha subrayado el edil.

Un programa con un fuerte componente inclusivo
El nombre del proyecto no ha sido elegido al azar, ha explicado la directora de la escuela. “En nuestra escuela conviven personas con diversidad funcional, migrantes y miembros del colectivo de Cruz Roja, quienes a menudo pasan desapercibidos en nuestra sociedad. Queremos utilizar el arte para darles visibilidad, porque las artes escénicas son una herramienta poderosa que trabaja directamente con las diferencias. No trabajamos con discapacidades, sino con las capacidades de cada persona”, ha comentado Villar.

El proyecto contará con la participación de diversos colectivos como Cruz Roja, el Centro Ocupacional, el colegio de Educación Especial ‘Antonio Machado’, la Asociación Síndrome de Down, la Asociación de Alzheimer, la Escuela Infantil ‘Ciudad de Úbeda’, el IES Los Cerros, Cruz Roja y, por supuesto, la Escuela Municipal de Teatro. A lo largo del curso, estos colectivos trabajarán primero de manera independiente, pero más adelante se unirán en sesiones conjuntas para fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo.

La animación teatral como vehículo de transformación
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el enfoque en la animación teatral, en lugar del teatro convencional. Villar ha explicado: “El objetivo principal de la animación teatral no es el producto final, sino el recorrido que realizan los participantes. En este proceso, las personas con diversidad funcional, migrantes y otros colectivos podrán explorar sus capacidades y relacionarse con otros, creando una comunidad más inclusiva”.

La directora ha destacado también la importancia del espacio donde culminará el proyecto, el Hospital de Santiago, un lugar emblemático para la cultura de Úbeda, que será escenario de un recorrido teatral único. En esta obra, una actriz ciega de la escuela interpretará al Principito, y su viaje interior será el hilo conductor de la representación, un reflejo de los recorridos vitales de los participantes.

Rompiendo estereotipos en las artes escénicas
Por otro lado, ha enfatizado que la obra final no será un espectáculo de teatro al uso. “No estamos planeando una obra convencional en un escenario con el público sentado. Estamos abiertos a que sea un recorrido que rompa con los estereotipos de las artes escénicas. Queremos que tanto las personas con diversidad funcional como los migrantes sientan estos espacios culturales como propios”, ha afirmado.

La música jugará un papel fundamental en esta creación multidisciplinar, y la directora agradeció la colaboración de Manuel Martínez, quien ha compuesto una banda sonora diseñada específicamente para ser accesible a los diferentes colectivos. “Ha hecho un trabajo maravilloso para adaptar la música a las necesidades de niños pequeños, personas mayores y otros participantes, fomentando la creación a través de la música”, ha añadido.

Emoción y aprendizaje a través del arte
El proceso de creación ya ha dado lugar a momentos emocionantes, como ha relatado Villar: “En una sesión con la Asociación de Alzheimer, vimos cómo trabajamos con objetos cotidianos para estimular la memoria y cómo explicábamos el mundo a una persona ciega a través de esos objetos. Este proyecto trata de convertir esos contactos en hechos escénicos, uniendo a personas de todas las edades a través de canciones y elementos significativos”.

Además, la colaboración con Cruz Roja ha sido un reto adicional debido a la barrera del idioma, pero ha abierto una oportunidad de aprendizaje para los participantes. “Estamos trabajando con ellos a través del arte para facilitar el aprendizaje del idioma de una manera divertida y diferente”, ha añadido.

Recuperación del maratón de teatro
El proyecto ‘Los Esencial es Invisibilidad de Ojos’ no es el único que la Escuela Municipal de Teatro tiene en marcha. Villar ha anunciado que este año se recuperará el maratón de teatro con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebrará el próximo 27 de marzo. “Queremos que este evento involucre no solo a la escuela, sino a todos los grupos de teatro y centros educativos de Úbeda. Es una oportunidad para que la escuela apoye las iniciativas teatrales de la comunidad”, ha afirmado la directora.

Un proyecto transformador
Para finalizar, Villar ha resaltado la importancia de que la ciudadanía de Úbeda conozca y participe en este proyecto, que busca hacer visible lo invisible y transformar la ciudad en un lugar más inclusivo y diverso. “Los servicios públicos, como la Escuela Municipal de Teatro, están para eso: para crear una ciudad más inclusiva y diversa, con nuevos públicos y nuevos lenguajes”, ha concluido.

Para finalizar ha invitado a la ciudadanía a conocer más este proyecto, que culminará con una innovadora representación el 11 de mayo de 2025, un recorrido vital y escénico que promete transformar la manera en que se entiende la inclusión y el arte en la ciudad.