Atende y el Ayuntamiento de Úbeda ponen en valor los juegos populares con la revista ‘Jugando entre recuerdos’
La iniciativa recoge el testimonio de 20 usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio donde relatan los juegos de los que disfrutaban en su infancia
La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino y la concejala de Mayores, Magdalena Urrutia han asistido a la presentación de la revista Jugando entre recuerdos, actividad enmarcada en la conmemoración por el Día del Mayor del pasado 1 de octubre e impulsada por la empresa Atende con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda.
La revista es un nuevo homenaje a las personas mayores, en concreto, a las usuarias y usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Úbeda. A través de sus recuerdos, recopilados por las auxiliares del servicio, en esta revista se recogen juegos populares como el corro, la gallinita ciega, las chapas o el pañuelo. “Actividades sencillas, sin necesidad de Internet o juguetes caros, pero llenos de alegría, pandillas del barrio y amigos del pueblo”, ha señalado Pérez Merino.
Durante la presentación, la responsable municipal ha subrayado la conexión única que los trabajadores de Atende han establecido con los mayores de Úbeda. «Este acto es para el Ayuntamiento una actividad muy emotiva, y más aún porque proviene de una empresa como Atende, que ya tiene una trayectoria amplia y reconocida en nuestra ciudad cuidando a nuestros mayores. Nuestros mayores encuentran en sus auxiliares una persona en la que pueden confiar, en quien desahogar sus sentimientos y compartir la historia de sus vidas”, ha destacado la edil, subrayando que esta cercanía se convierte en una verdadera joya cultural y humana.
En el evento, Pérez Merino ha explicado, que la recopilación de juegos populares presentada, no solo tiene un valor de entretenimiento, sino que también representa una contribución importante a la memoria colectiva. Estos juegos fueron parte fundamental de la infancia de muchas personas mayores en épocas difíciles, cuando se enfrentaron a situaciones en las que adquirir juguetes era un lujo. “Nuestros mayores, en su juventud, tuvieron que inventar juegos usando ingenio y creatividad. Hoy, en una era donde predominan las nuevas tecnologías, estos juegos populares evocan la niñez y la felicidad de épocas pasadas”, ha expresado.
Asimismo, la edil ha puesto también en valor el esfuerzo realizado desde la Concejalía de Mayores, que “trabaja de manera incansable a lo largo del año para ofrecerles una mejor calidad de vida”. Además, ha felicitado a los técnicos y trabajadores de Bienestar Social por su compromiso continuo. “Nos mueve el bienestar de nuestros mayores, y con estos pequeños detalles logramos hacer una diferencia en su día a día».
La concejala ha expresado su deseo de que esta colaboración entre Atende y el Ayuntamiento de Úbeda siga generando nuevas oportunidades para los mayores de la ciudad. “Es un verdadero orgullo contar con esta empresa, cuya calidad humana hace posible estas actividades tan significativas y cercanas. A través de ellas, cuidamos no solo el bienestar físico de nuestros mayores, sino también su bienestar emocional y social”, ha concluido
Por su parte, el gerente de Clece y filiales, Federico Díaz Lendínez, ha subrayado que el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda con el servicio de ayuda a domicilio es auténtico y se refleja en una inversión significativa que permite que este servicio funcione de manera impecable. «El Ayuntamiento de Úbeda no solo financia este servicio de manera adecuada, sino que lo hace porque realmente creen en él. Hoy en día, tener más de 130 trabajadoras contratadas para brindar atención a más de 600 personas usuarias es una muestra clara del apoyo constante. La calidad que el Ayuntamiento exige es lo que nos motiva a seguir innovando y proponiendo actividades continuas».
Otras iniciativas
La concejala también ha enfatizado otras colaboraciones entre Atende y el Ayuntamiento, destinadas a enriquecer la vida de los mayores de Úbeda. Ha recordado la iniciativa del año anterior, Saboreando Recuerdos, un libro que recopila recetas tradicionales de la gastronomía local. Gracias a esta publicación, se han preservado platos y dulces típicos que son un patrimonio culinario invaluable. “Esta obra nos permite conservar las mejores recetas que nos han dejado nuestros abuelos y madres, y nos sentimos afortunados de contar con su legado gastronómico”, ha mencionado Pérez Merino.
Asimismo, la concejala ha destacado el proyecto El árbol de los deseos, desarrollado por la empresa antes del verano, en el que personas mayores pudieron vivir experiencias significativas y muchas veces inéditas. La actividad incluyó actividades tan diversas como un baño con delfines, recibir un tratamiento de belleza, o visitar el mar. “Son momentos únicos que alegran y enriquecen la vida de nuestros mayores”, ha agregado.