Francisco Javier Lozano, nuevo presidente del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda
Entre los principales objetivos del nuevo mandato figura el incremento del número de socios y el refuerzo de la presencia del Centro de Interpretación en espacios de promoción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, celebró el pasado jueves 11 de diciembre, la Asamblea General Extraordinaria para la renovación de la Junta Directiva, encabezada por Francisco Lozano, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda como presidente.
Lozano manifestó, que presenta un proyecto ilusionante para una asociación dinámica y viva que da cobertura a 80 socios de la provincia de Jaén, que demuestra la fortaleza del sector oleícola.
Su propuesta se basa en la continuidad del actual equipo, la ampliación del número de personas asociadas y el impulso a un proyecto formativo integral vinculado al olivar y al aceite de oliva.
Según explicó Lozano, su presidencia busca mantener un equipo “continuista, con gente que tiene mucha experiencia y una diversidad de visión en torno a distintas profesiones”. El objetivo es “seguir generando sinergias entre representantes del sector de la hostelería, la restauración, las cooperativas, almazaras, las figuras de calidad y las organizaciones agrarias”.
Por su parte, Francisco Lozano agradeció la labor del anterior presidente Javier Gámez, así como de anteriores juntas directivas, que han contribuido a la consolidación del proyecto, que es un referente a nivel nacional.
Entre los principales objetivos del nuevo mandato figura el incremento del número de socios y el refuerzo de la presencia del Centro de Interpretación en espacios de promoción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. También destacó la necesidad de “mejorar el programa de actividades, los materiales promocionales y la participación conjunta en ferias”, con el fin de “ahorrar costes a los asociados y reforzar la acción de promoción comercial”.
En el ámbito del oleo turismo, Lozano subrayó que el Centro “ha atendido a más de 100 grupos, muchos de ellos internacionales”, consolidando a la provincia de Jaén como “un espacio maduro y de referencia en torno al oleo turismo”. Añadió que se pretende “seguir generando sinergias con iniciativas como la red OleotourJaén o el proyecto Oleoturismo España”.
Uno de los ejes más ambiciosos de su propuesta es la creación del primer Centro de Formación Integral de la Cultura del Olivar y el Aceite de Oliva. Este proyecto, pretende ofrecer “una formación transversal, desde la producción del fruto en el campo hasta la extracción del aceite de oliva virgen extra (AOVE)”. Francisco Javier Lozano destacó además la colaboración con PIERALISI y AEMODA (Asociación de Maestros y Operarios de Almazara) con los que se desarrollan cursos y talleres, y afirmó que la meta es “profesionalizar la formación para hacerla más competitiva”.
El proyecto se completará con el traslado de la sede del Centro de Interpretación a las instalaciones de la Hospedería el Blanquillo, en cuya rehabilitación la Diputación Provincial de Jaén invertirá 700.000 euros. “Vamos a convertirlo en unas instalaciones modernas y de vanguardia, donde el centro pueda situar su sede social y atender verdaderamente las necesidades de sus asociados y visitantes”, señaló Lozano.
Una Junta Directiva con experiencia y compromiso
Presidente. Francisco Javier Lozano Blanco (Ayuntamiento de Úbeda).
Vicepresidente. Juan Molina Martínez (El Trujal de la Loma, S.L.).
Tesorero. Lázaro Moral Ruiz (SCA La Carrera).
Secretario. Antonio Perales Galiano (OleoperalesS.L).
Vocal 1. Juan Antonio Parrilla González(Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca).
Vocal 2. Andrea Pezzini (ArtificisTurística S.L.).
Vocal 3. AndrésJiménezCocera (NotalivCosmética Natural C.B).
Vocal 4. José Gilabert Blázquez (SCASan Vicente de Mogón).
Vocal 5. Rocío Poza Cruz (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA)
Vocal 6. Mercedes Caño Sánchez (Catering Delicias de la Loma S.L-Ermita Madre de Dios.)
Vocal 7. JoséAntonio Jiménez Molina (OleícolaSan Francisco S.L.)













