Úbeda se convierte en la primera ‘Ciudad Amiga’ de la Red de Huellas de Santa Teresa

El acto, celebrado en el Oratorio de San Juan de la Cruz y en pleno Año Jubilar de San Juan de la Cruz, refuerza el compromiso de la ciudad con la promoción del legado teresiano

El acto, celebrado en el Oratorio de San Juan de la Cruz
El acto, celebrado en el Oratorio de San Juan de la Cruz

El histórico Oratorio de San Juan de la Cruz, espacio de profundo significado espiritual y patrimonial, ha sido el escenario del acto institucional en el que el Ayuntamiento de Úbeda ha formalizado su adhesión como primera Ciudad Amiga de la Red de Huellas de Teresa.

La celebración, enmarcada en el Año Jubilar dedicado a San Juan de la Cruz, refuerza el compromiso de la ciudad con la puesta en valor y proyección del legado teresiano y sanjuanista, consolidando su papel como enclave de referencia dentro de los itinerarios culturales y espirituales.

Este reconocimiento supone un paso estratégico para la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural como turístico, al integrarse activamente en una red que promueve la cooperación entre municipios con una profunda huella histórica relacionada con Santa Teresa de Jesús.

Un adhesión histórica para la ciudad

Durante su intervención, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que la jornada representa “un día histórico, de alegría y satisfacción para la ciudad”, subrayando que el municipio se convierte en el primero en adherirse a la Red bajo esta nueva figura de ‘ciudad amiga’.

“Ser los primeros, ser pioneros, es una satisfacción y un orgullo, pero también una gran responsabilidad”, ha afirmado, señalando que esta adhesión implica trabajar de manera conjunta con la Red para impulsar proyectos e iniciativas que repercutan en toda la ciudadanía, en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús y su estrecha vinculación en Úbeda con San Juan de la Cruz.

Asimismo, puso de relieve la importancia del turismo cultural y religioso como un segmento estratégico en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, destacando que este acuerdo contribuirá a fortalecer la proyección nacional e internacional de Úbeda en este ámbito.

Úbeda, un referente en elegado teresiano

Por su parte, Carlos López, coordinador de la Red y concejal de Turismo de Ávila, ha agradecido  la acogida de la ciudad de Úbeda y ha explicado que la elección de Úbeda responde a un estudio histórico y patrimonial previo realizado por la organización.

Actualmente, ha incidido, la Red está integrada por 17 fundaciones, 14 de ellas miembros desde 2015, y trabaja en su ampliación hacia ciudades que, aun sin contar con fundación propia, poseen un destacado legado teresiano y sanjuanista. En este contexto, ha matizado, Úbeda fue seleccionada desde el primer momento por la relevancia de su patrimonio, su arquitectura, su actividad cultural y su arraigada tradición en torno a la figura de San Juan de la Cruz, especialmente vinculada al Convento de San Miguel.

López ha subrayado, además que, con motivo del Año Jubilar, la Red desarrollará una programación especial a través de su Cátedra, exposiciones, charlas y conferencias, actividades a las que ahora se incorpora Úbeda como ciudad amiga.

Un vínculo espiritual que define la indentidad de Úbeda

El prior del convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, Francisco Víctor López Fernández, ha puesto el acento en la dimensión espiritual del acontecimiento, afirmando que “Úbeda está escrita en el cielo con San Juan de la Cruz”, destacando la inseparable unión entre el santo y la ciudad.

Así bien, ha recordado que las raíces teresianas y sanjuanistas en Úbeda son profundas e inquebrantables, fruto de la temprana presencia de los carmelitas descalzos y de la llegada de las carmelitas procedentes de fundaciones teresianas vinculadas a Granada y Ávila.

Asimismo, ha comentado que el Oratorio ha sido declarado ‘lugar privilegiado en el año jubilar’, con el visto bueno de Roma. “El 14 de diciembre tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa, por parte del Obispo, y todos los días está abierto este Oratorio”, para facilitar el acceso de fieles y visitantes, tras las recientes actuaciones de restauración. “Hoy felicitamos a la ciudad de Úbeda, a las ciudades pertenecientes a la Red de las Huellas de Teresa. Qué bonito que se amplíe con Úbeda la primera”, ha finalizado diciendo.

El prior expresó finalmente su alegría por la adhesión de Úbeda y animó a continuar ampliando la Red hacia otras ciudades con marcada huella teresiana y sanjuanista, como Baeza y Jaén.

Contactar por WhatsApp