Úbeda celebrará el Día Internacional del Yoga con una jornada gratuita de bienestar y crecimiento personal

Una nueva edición de esta iniciativa reunirá en la Central a profesores del Yoga en torno a la salud física, mental y emocional

Francisco de la Blanca junto a las monitoras Carmen Marín, y Francisca Figueroa.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco de la Blanca,la instructora de yoga y coordinadora de la actividad, Carmen Marín, y Francisca Figueroa, impartidora de  talleres de yoga, han presentado en las instalaciones de La Central una nueva edición del Día Internacional del Yoga, una propuesta organizada por el Área de Participación Ciudadana que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de junio, con motivo de la celebración mundial de esta disciplina reconocida por Naciones Unidas.

La actividad se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas en las instalaciones de La Central, donde se impartirán seis talleres gratuitos dirigidos por profesionales especializados, con el objetivo de acercar la práctica del yoga a toda la ciudadanía y promover hábitos de vida saludables.

Una apuesta Municipal por la salud y la participación

Durante la presentación, el concejal de Participación Ciudadana puso en valor la importancia de seguir impulsando actividades que favorezcan el bienestar integral de la ciudadanía y que, al mismo tiempo, generen espacios de encuentro, convivencia y participación.

«Desde el Ayuntamiento de Úbeda seguimos apostando por actividades que fomentan el bienestar, la convivencia y la participación ciudadana, ofreciendo espacios donde las personas puedan compartir experiencias y mejorar su calidad de vida´´, ha señalado.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha destacado que esta iniciativa forma parte de la programación que desarrolla el Área de Participación Ciudadana para fomentar estilos de vida saludables y reforzar la implicación de la ciudadanía en actividades de carácter social, cultural y formativo.

Seis Talleres gratuitos para conmemorar esta jornada

La programación diseñada para esta edición contempla seis propuestas diferentes que permitirán a los asistentes conocer distintas modalidades y enfoques del yoga.

Así, de 10:00 a 11:00 horas se desarrollarán los talleres Yoga Iyengar, impartido por Christina Henson, y Vinyasa Yoga, viaje al cuerpo y respiración, dirigido por Javier Córdoba Ruiz.

Entre las 11:00 y las 12:00 horas tendrán lugar las sesiones Yoga, volver al centro, a cargo de Lola Barbero Carmona, y Vinyasa Flow Yoga, impartida por Sali Martino Alises.

Por último, de 12:00 a 13:00 horas se celebrarán los talleres Yoga, relajación profunda, dirigido por Laura Martínez Muñoz, y Yoga terapéutico, ansiedad y estrés, impartido por Juan Molina y Francisca Figueroa.

La participación será totalmente gratuita y no requerirá inscripción previa. La organización recomienda acudir con ropa cómoda y, en caso de disponer de ella, con esterilla propia.

El Yoga como herramienta para el Bienestar Físico y Emocional

Por su parte, Carmen Marín explicó los objetivos de esta jornada, concebida como una oportunidad para acercar a la población una disciplina que cada vez cuenta con más seguidores debido a los beneficios que aporta a nivel físico, mental y emocional.

«Además, el programa se ha diseñado para mostrar la diversidad de enfoques y modalidades que ofrece el yoga, permitiendo que cualquier persona, independientemente de su experiencia previa, pueda encontrar una práctica adaptada a sus necesidades e intereses´´, ha indicado.

El yoga combina ejercicio físico, técnicas de respiración, relajación y concentración, contribuyendo a mejorar la flexibilidad, fortalecer la musculatura, corregir la postura corporal y reducir los niveles de estrés y ansiedad. Asimismo, favorece el equilibrio emocional y el desarrollo personal.

Un taller centrado en la gestión de la ansiedad y el estrés

Por su parte, Francisca Figueroa, del Centro Renacer de Úbeda y responsable junto a Juan Molina del taller «Yoga terapéutico, ansiedad y estrés», agradeció al Ayuntamiento de Úbeda la organización de esta jornada y destacó la importancia de acercar el yoga a la ciudadanía como herramienta de bienestar.

«Hoy en día muchas personas conviven con situaciones de ansiedad y estrés que afectan a su salud física, mental y emocional, por lo que consideramos importante ofrecer recursos prácticos que puedan ayudarles en su vida cotidiana´´, señaló.

La especialista explicó que el taller combinará una breve introducción sobre la ansiedad y el estrés con ejercicios de respiración, técnicas de liberación emocional, práctica de posturas y una meditación final. «Nuestro objetivo es que los participantes adquieran herramientas útiles para gestionar mejor estas situaciones y puedan salir de la jornada con una mayor sensación de calma y bienestar´´, concluyó.

Una celebración con reconocimiento internacional

El Día Internacional del Yoga fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014 y se celebra cada 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, con el propósito de concienciar a la población sobre los beneficios de esta práctica ancestral.

Además, en 2016 la UNESCO reconoció el yoga de la India como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su contribución al bienestar físico, mental y espiritual de las personas y su influencia en ámbitos tan diversos como la salud, la educación y la cultura.

Con esta nueva edición, el Ayuntamiento de Úbeda reafirma su compromiso con la promoción de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomenten hábitos saludables a través de actividades accesibles, inclusivas y abiertas a todos los públicos.

Contactar por WhatsApp