El Ayuntamiento de Úbeda renueva la red de abastecimiento de agua de la carretera de Circunvalación y del Barrio San Padro
La obra, enmarcada en el Plan de Mejora de Infraestructuras públicas, contempla un periodo de ejecución de un mes y una inversión cerca a los 91.500 euros
La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha visitado la carretera de Circunvalación, con la intención de informar a la ciudadanía de la intervención que allí se está llevando a cabo y que se centra en la renovación de la red general de abastecimiento de agua potable, que afecta al Polígono Industrial ‘Los Cerros’ y al Barrio San Pedro, desde el depósito que está ubicado en Madre de Dios. El plazo de ejecución de esta actuación, enmarcada dentro del Plan Municipal de Mejora de Infraestructuras Municipales, será de un mes y la inversión rondará los 91.500 euros.
La intervención, ha concretado la edil, pretende sustituir la tubería de fibrocemento por materiales actuales, que cumplan con la reglamentación higiénico-sanitaria, para lograr mejorar las condiciones de suministro, aumentando, de esta manera, el caudal aportado y disminuyendo las pérdidas de carga.
El trazado de red existente, ha confirmado García, transcurre por parcelas privadas y por viales de poca anchura, hecho que dificultaba su reparación en caso de incidente, así como la realización de nuevas infraestructuras. Es por ello, que desde el Ayuntamiento se planificó un nuevo trazado, que pasará por la Circunvalación, desde Cuatro Caminos hasta la calle Ballesteros, y a partir de ahí discurrirá por la calle Cazorla, hasta la conexión con la calle Sabiote.
Intervención
En cuanto a la intervención, la concejala de Urbanismo ha detallado que se va a ejecutar unos 670 metros lineales de nueva red general de abastecimiento de agua, mediante tuberías de fundición, y 6 pozos de registro de conexión a las redes existentes. Una vez introducida la canalización se procederá al arreglo del firme.
García ha recordado que este año, el Plan Provincial de la Diputación de 2021 se destinará a la mejora de la pavimentación de viales. “Uno de los tramos contemplados en dicha mejora es la zona en la que vamos a introducir la nueva red general de abastecimiento, que hoy presentamos”, ha apostillado.
La edil ha concluido diciendo que, tras esta mejora, va a inutilizarse uno de los tramos de esta red general antigua, que iba por la calle Navas de Tolosa, ya que las roturas de la tubería de fibrocemento, además de las múltiples averías y filtraciones han terminado por colapsar todo el pavimento de esta calle.