Úbeda estrena su ‘Metrominuto’
con la intención de fomentar
el sano hábito de caminar
Alciser renueva sus puntos informativos que contarán con información de los establecimientos asociados
La Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Alciser, ha renovado sus tótems informativos que, en esta ocasión, contarán con información de los establecimientos asociados, según el lugar de ubicación, y la información del nuevo proyecto ‘Metrominuto de Úbeda.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que esta presentación es una muestra más de una suma de voluntades, para que proyectos beneficiosos para la ciudad sean una realidad.
La regidora local ha manifestado que Metrominuto, una información incorporada ya a los tótems de Alciser, se trata de un proyecto que ve la luz en nuestra ciudad y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, SAEM Thales y el Ayuntamiento de Úbeda.
Metrominuto
El proyecto de Metrominuto está englobado dentro de las actividades programadas, en 2021, de la Sociedad Andaluza de Educación de Matemáticas Thales para la provincia de Jaén.
Así, se ha presentado, ha puntualizado la alcaldesa, un mapa sinóptico que mide distancias entre varios puntos de la ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. «Esto pretende mostrar, también, que es más fácil caminar que coger otro medio de transporte como el automóvil, lo que significa un perfecto elemento promocional sobre el hábito de caminar», ha concretado.
La puesta en marcha de este servicio informativo, ha manifestado Antonia Olivares, es importante para difundir una imagen de la ciudad relacionada con la responsabilidad social y la responsabilidad con el entorno en el que vivimos, fomentando nuevos estilos de vida más saludables. «Estamos contribuyendo a mentalizarnos que es mejor dejar el coche aparcado y caminar, porque Úbeda es una ciudad totalmente accesible, donde las distancias son cortas», ha expresado.
Este proyecto, como ha resaltado el delegado de SAEM Thales, Juan Antonio Espinosa, ha sido, desde primera hora, apoyado por el Ayuntamiento de Úbeda para su ejecución y puesta en marcha. «Metrominuto tiene un carácter matemático, además de ser elemento turístico y apostar por una población saludable», ha apostillado.
El delegado de SAEM Thales ha avanzado que ya existen nuevos proyectos, en los que se está trabajando con la ciudad de Úbeda, apoyados por la Diputación Provincial de Jaén, que tienen que ver con el turismo matemático.
Apoyo de Diputación
El diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha apuntado que este proyecto se ha trabajado directamente con Presidencia de la Diputación de Jaén, a través de un convenio colaborativo, que persigue promover modelos de ciudad que favorezcan la movilidad a pie. «Hay más ciudades de la provincia donde hemos implantado esta iniciativa, porque es interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad y desde el punto de vista de la salud», ha insistido.
Como ha afirmado Lozano, se trata de una herramienta útil tanto para los residentes como para los turistas que visitan la ciudad, a la hora de planificar ciertos recorridos, que además se puede compaginar con la información comercial, que se facilita en este mobiliario urbano proporcionado por Alciser.
Renovación de Tótems
Por su parte, el presidente de Alciser, Bartolomé González, ha recordado que estos tótems se pusieron en funcionamiento hace unos años, con la intención de que las personas que venían de fuera a realizar sus compras tuvieran más información sobre los comercios asociados.
Desde la Asociación se ha creído oportuno trabajar en una nueva imagen de estos elementos, catorce en total, y en sus contenidos, para seguir potenciando el «binomio comercio y turismo» ha destacado el presidente del colectivo, Bartolomé González.