Baeza se convierte en «epicentro» del sector oleícola con Futuroliva

Además, incluye unas jornadas técnicas para abordar cuestiones de interés para el sector y numerosas actividades paralelas, como demostraciones gastronómicas o el III Concurso de Cocina Joven con AOVE, FuturoChef

Inauguración de Futuroliva. B.C
Inauguración de Futuroliva. B.C

La Feria del Olivar Futuroliva se celebra en Baeza desde este jueves y hasta el próximo sábado como «epicentro nacional» del sector del sector oleícola. En su décimo segunda edición, estrena ubicación en el nuevo recinto ferial, con más de 23.000 metros cuadrados, donde están presentes más de 150 expositores de maquinaria y empresas de servicios y 40 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Además, incluye unas jornadas técnicas para abordar cuestiones de interés para el sector y numerosas actividades paralelas, como demostraciones gastronómicas o el III Concurso de Cocina Joven con AOVE, FuturoChef.

De esta forma, tras el obligado parón por la pandemia de la covid-19, Futuroliva –que se celebra de forma bienal en años alternos a Expoliva– «vuelve con más ilusión y fuerza», según se ha puesto de relieve en su inauguración.
El acto ha contado co la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el delegado en funciones de la Junta, Jesús Estrella, el presidente de la Diputación Francisco Reyes, los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno y los responsables de Pópulo Servicios Turísticos, empresa organizadora de esta cita, Sebastián Moreno. También ha asistido el rector de la Univeridad de Jaén, Juan Gíomez , y representantes de empresas y entidades patrocinadoras de este evento.

«Futuroliva no es una feria de carácter local o comarcal, sino más bien provincial y regional y a la vista está el número de empresas que tenemos en exposición», ha destacado Moreno.

La regidora ha apuntado que es «la gran feria del sector» del aceite de oliva gracias al esfuerzo y las sinergias de las administraciones que lo hacen posible. «No ha habido ni habrá este año una feria sobre aceite de oliva con tanto peso como ésta, en la que se vayan a trabajar tantos aspectos y tan variados como la que estamos inaugurando», ha dicho.

Evolución
Por su parte, el presidente de la Diputación ha ensalzado la evolución «y el gran cambio que ha experimentado el sector oleícola jiennense desde que comenzó su andadura Futuroliva allá por el año 2000».

En su intervención, Reyes se ha remontado a los inicios de Futuroliva y a que “no tienen nada que ver con la feria actual”. En primer lugar, se ha referido “al espacio en el que nos encontramos, por lo que quiero dar la enhorabuena a la alcaldesa de Baeza por esta gran infraestructura puesta en servicio”, pero sobre todo “por el cambio que ha experimentado el sector oleícola y su indudable apuesta por la calidad”.

“Si hay un lugar donde comprobar esto, ese es Baeza, que tiene tres cooperativas dentro de Jaén Selección 2022 y también algunas almazaras importantes que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias”, ha comentado.

Al hilo, ha valorado al empresariado oleícola baezano por su trabajo y por ser un colectivo que “no invierte en otros sitios, que destina sus beneficios al territorio, a hacer más grande a Baeza y La Loma para que sea el gran suministrador de aceite de oliva del mundo junto a la provincia de Jaén”.

“Hemos dado grandes pasos en la calidad y hay que seguir en esa línea”, ha reiterado el presidente de la Diputación, quien ha remarcado que esta labor se refleja “en que nuestros productores están consiguiendo por fin mejores precios, también gracias al etiquetado, a la Ley de Cadena Alimentaria aprobada por el Gobierno de España o la eliminación de los aranceles al aceite de oliva en Estados Unidos”.

Todo ello, según ha dicho, “ha influido positivamente, igual que el aprovechamiento que estamos haciendo de las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva para conquistar nuevos mercados y cocinas, en parte gracias a los magníficos chefs con los que también contamos en nuestra provincia, muchos de ellos salidos de la Escuela de Hostelería de La Laguna que está también aquí”.

Pese a este momento favorable, y para concluir, el presidente de la Administración provincial ha advertido que “no podemos bajar la guardia, igual que no lo ha hecho esta feria que cada año ha sido mejor, por eso debemos seguir apostando por la calidad, que es lo más importante que tenemos en la provincia”, ha subrayado.

El delegado de la Junta en funciones ha indicado que Baeza es «uno de los pilares fundamentales de la producción de aceite en la provincia», ya que aporta 142.000.000 kilos de aceituna y 30.000.000 kilos de aceite de oliva.

De ahí el apoyo del Gobierno andaluz a Futuroliva y su apuesta por la excelencia, por lo que en su espacio en la feria se vincula el AOVE con la gastronomía. Por último, ha refrendado el respaldo a todo el sector oleícola y a las instituciones que trabajan por la calidad, como son las tres denominaciones de origen protegidas de la provincia y la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén.

Espacios y jornadas
Futuroliva 2022 tiene varias zonas diferenciadas que la convierten en «un evento muy completo». El primero está dedicado a exposición como tal en el que se pueden encontrar a más de 150 expositores de maquinaria o material agrícola, tractores, instituciones, empresas de servicios o marcas de aceite de oliva virgen extra, que se reúnen en las denominadas mesas de AOVE.

El espacio Gastrofuturoliva albergará numerosas actividades como catas de AOVE, demostraciones culinarias con prestigiosos cocineros, presentaciones de libros, catas de aove o talleres de cosmética. También acogerá el Concurso de Jóvenes Cocineros FuturoChef que patrocina la Interprofesional del Aceite de Oliva. Además, se entregarán los premios del VIII Concurso Nacional de Fotografía La Cultura del Olivo.

El tercer pilar de Futuroliva son las Jornadas Técnicas. Se celebran en la Sala de Conferencias Jaén Paraíso Interior, donde habrá un encuentro con el presidente de la IGP Aceites de Jaén, Manuel Parras, y otro con el Grupo Interóleo.
Además, durante los tres días de la feria se tratarán temas de interés para los agricultores como la eficiencia en los regadíos de olivar, la economía circular en almazaras, la sostenibilidad o retos de futuro para este cultivo.

Futuroliva puede visitarse con entrada gratuita hasta el sábado de 10,30 a 20,30 horas en el nuevo recinto ferial de Baeza. Está organizada por Pópulo Servicios Turísticos y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Baeza, Interóleo y Agrobank La Caixa.