Martínez denuncia el “estado de abandono y suciedad” que sufre la ciudad
La concejal del PP, Chesca Martínez, sostiene que se ha convertido en un problema endémico de Úbeda que “es incapaz de solventar el equipo de Gobierno socialista”
La concejal del Partido Popular de Úbeda, Chesca Martínez, ha criticado el estado de “abandono y suciedad” que padece la ciudad ante “un equipo de Gobierno socialista indolente, que es incapaz de solventar el lamentable estado que presentan nuestras calles, polígono, barrios e, incluso, el centro histórico”. Calles y jardines, insiste, “que se convierten a diario en vertederos y que ponen sobre la mesa la nula eficacia del PSOE de Úbeda en la gestión de este servicio”.
Tal y como ha subrayado, “basta con darse una vuelta por la ciudad para constatar, sin excepciones, la suciedad que impera en nuestras calles; hace más de un mes que se celebró nuestra Semana Santa y aún quedan restos de cera por las vías por las que transitaron nuestras hermandades, la mayoría de ellas en la zona monumental; si esto pasa en pleno casco histórico, lugar de tránsito de turistas y visitantes y nuestro mayor atractivo, imagínense los barrios y zonas periféricas de Úbeda”. Una situación que hace extensiva a los parques y jardines, “sin cuidar, en pésimo estado, desertizados y llenos de basura”.
La edil popular ha puesto el acento en que las denuncias ciudadanas son constantes y “así nos lo trasladan a diario nuestros vecinos, sea cuál sea su barrio, que sufren a diario problemas de insalubridad, estéticos y de olor, más aún en las fechas en las que estamos, cuando las altas temperaturas elevan la pestilencia y la aparición de todo tipo de insectos y hasta ratas. Lo hemos dicho mil veces, para el PSOE, Úbeda limpia no interesa”.
Propuestas
Al respecto, ha recordado que el pasado mes de septiembre el Partido Popular de Úbeda presentó una batería de propuestas con el fin de mejorar la eficiencia de este servicio “imprescindible” para la ciudad y que “muy lejos de responder a la subida de impuestos que hemos sufrido, va cada vez más a peor; los ubetenses cumplimos con nuestras obligaciones, mientras que este Ayuntamiento mira hacia otro lado, niega la evidencia y rechaza cualquier intento de colaboración por parte del único grupo de la oposición porque se consideran dueños y señores de esta ciudad y con la verdad absoluta. Les falta humildad”, ha señalado.
Así, ha recordado que entre las muchas propuestas, los populares instaban a la limpieza, baldeo y desinfección general de las calles ubetenses, con la creación de un equipo de intervención rápida. Una medida, aclara, que “han comenzado por fin a llevar a cabo, coincidiendo curiosamente con la campaña electoral; aunque tarde, bienvenida sea si es por el bien de esta ciudad que, recuerdo al PSOE de Úbeda, está declarada Patrimonio de la Humanidad.
Esperamos que esta iniciativa perdure en el tiempo y no sólo sea puntual y de foto”. Con respecto al resto de iniciativas, ha señalado que también incluían la realización de campañas de concienciación ciudadana, así como garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza que incluye sanciones a quienes viertan basura incontrolada y a deshoras.
Del mismo modo, exigían una desratización y desinfección urgente del alcantarillado de la ciudad; el refuerzo de personal y ampliación de horarios, incluyendo fines de semana, del Punto Limpio ubicado en el Polígono Industrial, ya que “los ciudadanos se encuentran en muchas ocasiones con las puertas cerradas y depositan los enseres domésticos en lugares no habilitados para ello”. También en este conjunto de medidas, los populares solicitaban al PSOE de Úbeda que exigieran a sus “compañeros socialistas” de la Diputación Provincial, como responsable de la retirada de cartón, papel y envases, que “cumplieran escrupulosamente” con este servicio.
Los populares propusieron también una intervención “rápida y urgente” en los parques y jardines, en especial en materia de riego, así como la sustitución de los ejemplares secos por otros. Finalmente, la batería de propuestas contemplaba la pintura y adecuación urgente de las señales viales, concretamente los pasos de peatones, que carecen de visibilidad total, generando situaciones de riesgo y peligro entre los peatones. “Ninguna de estas iniciativas le ha parecido bien al PSOE de Úbeda que, tirando de su mayoría absoluta, hace y deshace a su antojo, buscando siempre el interés personal y partidista y no el bien general de esta ciudad”.
Insuficiente
Para Chesca Martínez, la adquisición de nuevos carros para la limpieza, “presentados a bombo y platillo”, no es más que un intento de tapar el sol con un dedo. “Reconocemos que es una inversión necesaria si mejora las condiciones laborales de los trabajadores, pero es a todas luces una medida insuficiente para paliar el problema tan grave que sufre esta ciudad. Úbeda está totalmente abandonada”.
En su opinión, “el tiempo acabará dándonos la razón; llevamos siete años pidiendo la adquisición de vehículos de limpieza para mejorar el servicio y abaratar los costes del mismo. Han tardado siete años en dar su brazo a torcer, por lo que esta compra nos ha costado a los ciudadanos el doble: el precio de los vehículos más el abono en concepto de alquiler y reparación de los antiguos durante todos estos años. Pero claro, es que no podemos olvidar que para los socialistas el dinero público no es de nadie”.