Úbeda ilumina sus calles para recibir la Navidad

1,2 millones de puntos leds además de otros elementos ornamentales

Ambiente en la calle Obispo Cobos.
Ambiente en la calle Obispo Cobos.

Úbeda da la bienvenida a las fiestas navideñas con con 1,2 millones de puntos de luz y nuevos elementos luminosos en las calles comerciales de la ciudad, así como en los barrios.

El acto de encendido, en esta edición, ha tenido lugar en la Plaza de Andalucía, un importante punto de encuentro y corazón del Centro Comercial Abierto de la ciudad, con la presencia de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada de autoridades municipales.

Con una cuenta atrás, el público asistente ha contemplado el encendido del pino de navidad, que este año, como novedad, cambia de lo color. En esta ocasión no se contó con un espectáculo piromusical como en la edición de 2021, porque este tipo de actividad se realizará otro día, dentro de la programación de Navidad. Sí hubo un pasacalles por la zona comercial del que disfrutaron los asistentes al acto. De esta forma, el inicio de la Navidad en Úbeda estuvo de lo más ambientado.

Se ha contado con nuevos elementos luminosos, que decoran calles y plazas y estrena la ciudad. Además, algunos de estos grandes adornos disponen de un sistema RGB para cambiar de color. Hay una carroza tirada por un ciervo, en la Corredera; una estrella transitable, en la calle Mesones; un reno transitable, en Obispo Cobos; y otras novedades situadas en las pedanías y barrios de la ciudad.

La intención, es ir adquiriendo cada año nuevos elementos luminosos para llegar a más rincones. Así lo manifestó el concejal de Festejos, Jerónimo García, quien ha destacado que el Ayuntamiento prepara con mucha ilusión esta iluminación, puesto que es muy esperada por parte de la ciudadanía y genera mucha alegría. Además, provoca una atracción hacia visitantes de dentro y fuera de la provincia», ha indicado.

Ahorro
Este año el Consistorio ha recortado una hora diaria el tiempo de encendido de las luces de Navidad, con lo que logrará un ahorro energético aproximado al 20 por ciento, en comparación a años anteriores. El horario será de seis y media de la tarde hasta las doce de la noche hasta el día 22 de diciembre, y entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, de seis y media de la tarde hasta las dos de la madrugadas. n