La UNIA en Baeza celebra esta semana la Escuela de Teatro con cuatro cursos programados
Se complementa con dos obras teatrales en UNIAescenaBaeza
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en la Sede Antonio Machado, ubicada en el municipio jiennense de Baeza, una nueva edición de la Escuela de Teatro, en la que se han programado cuatro cursos.
Está dirigida por Nieves Pérez, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, y coordinada por César Oliva Bernal, de esta misma institución y miembro del Actors Studio, según ha informado este martes la UNIA.
Se han programado cuatro cursos, de los que dos se imparten en horario de mañana y los otros dos, en horario de tarde. Los matinales son ‘El actor frente al clown’, impartido por Antón Valén, y ‘Dramaturgia visual y creación escénica’, a cargo de la dramaturga y directora de escena Jana Pacheco.
Los cursos vespertinos son ‘Método y juego actoral’, a cargo de Nieves Pérez Abad y César Oliva, y ‘Escritura creativa para la escena. tler/Semillero de nuevas historias, obras, performances’, impartido por María Velasco, escritora, dramaturga y directora de escena.
Antón Valén se ha formado con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Antonio Fava, Philippe Gaulier, Pierre Byland, Angela de Castro, Michel Dallaire, Ramón Albistur, Carlos Colombaioni y Theatre de Complicite entre otros. En 1993 ingresó como profesor de interpretación gestual y clown en la ESAD de Murcia hasta 2002.
Fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en ‘Alegría’, de Cirque du Soleil, donde realizó una gira mundial durante cinco años. Después, se dedicó de lleno a la pedagogía ‘clownesca’ y regresó a Cirque du Soleil para formar parte de la creación como carácter en el espectáculo ‘Kurios’ (2014/2024).
Valén ha sido asesor artístico en varias compañías teatrales, clown, teatro de calle y comedia de arte. Actualmente imparte cursos de clown y técnica actoral en España y a nivel internacional.
Jana Pacheco estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense y Dramaturgia y Dirección de escena en la Resad. Se ha especializado en dramaturgia visual, inclusión y performatividad en la escena y ha estrenado proyectos colaborativos como ‘Deseo luego existo’ (Programa 21 distritos-Ayuntamiento de Madrid); ‘Parpadeos’ (Museo Nacional Reina Sofía) o ‘De voz en voz’ (Imagina Madrid, 2019).
Ha trabajado en torno a la genealogía de mujeres en obras como ‘La tumba de María Zambrano’ (Centro Dramático Nacional 2018) y ‘Camille’ (Teatro de la Puerta Estrecha, 2016). Ha realizado dramaturgia para la danza en proyectos como ‘Julietas y Romeos’ (Palacio de Congresos de Zaragoza, 2022) de La Mov. Es la directora de El Palomar, un proyecto performativo y pedagógico centrado en la formación escénica y los cuidados.
Por su parte, María Velasco ha recibido distinciones como el Accésit Marqués de Bradomín (2010), el Premio Max Aub de Teatro (2018), el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a nueve idiomas. El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos.
Ha producido y llevado a la escena sus propios textos desde 2013. Destacan ‘La Espuma de los días’ (Teatro Español y Teatre Lliure) y ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ (38 Festival de Otoño y Sala Beckett). Ha colaborado con compañías de danza, como la hispanoitaliana Kor’sia y con compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles.
Muestra
Como complemento a la Escuela de Teatro se realiza la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que en esta edición ha programado dos obras de teatro. La compañía Producciones Come y Calla ofrece este martes ‘La infamia’, basada en la obra de la periodista Lydia Cacho. Está prevista a las 22,00 horas en el Teatro Montemar.
El jueves, coincidiendo con la última jornada de la escuela tendrá lugar a la misma hora y en el mismo escenario la representación de ‘Vive Molière’, de la compañía Ay teatro.
Orígenes
Desde la UNIA se ha señalado que la Escuela de Teatro regresa con los cambios en la dirección a sus orígenes cuando se creó en 2005, bajo la dirección de César Oliva Olivares, con el objetivo de impartir docencia en las artes escénicas en el ámbito universitario y complementar la formación de los profesionales del teatro más allá de la oferta de las Escuelas de Arte Dramático.
Por un lado, se pretende reforzar lo ya existente en lo concerniente a contenidos y profesorado y, por otro, abordar nuevos campos desde la perspectiva de la innovación que contemplan las últimas tendencias escénicas y sus espacios pedagógicos.