Abierto el plazo de licitación para las dos primeras fases para rehabilitar el Teatro Ideal Cinema de Úbeda
El presupuesto para la primera y segunda fase es de 315.152 euros y el periodo de ejecución de unos seis meses
El Ayuntamiento de Úbeda ha sacado a licitación las dos primeras fases para rehabilitar el Teatro Ideal Cinema con un presupuesto de 315.152 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de marzo.
La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha informado sobre el proceso para reformar el citado espacio, inaugurado el 8 de diciembre de 1926, bajo el nombre de Teatro Rey Alfonso, y uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, con «una actividad muy intensa durante todo el año».
Las obras se financiarán por la Diputación de Jaén gracias a un convenio con el Consistorio ubetense para que, a través de subvenciones sucesivas se rehabilite integralmente el teatro, como ocurrió con el auditorio, coro y sacristía del Hospital de Santiago.
Espacio cultural de referencia
La edil ha explicado que se se trata de un edificio que consta de una parcela de 800 metros cuadrados y está catalogado en tercer grado por el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. Su interior sigue el modelo de teatro de estilo italiano, con coliseo de tres niveles y una decoración austera y modificada tras numerosas intervenciones.
En la actualidad, presenta «un estado de deterioro importante, por lo que el Ayuntamiento ha planificado una intervención integral, teniendo en cuenta las nuevas necesidades y la normativa vigente en el ámbito de la seguridad, accesibilidad, habitabilidad y confort.
Se acometerá por estapas, puesto que afecta al cuerpo principal del teatro, salas de sonido, tratamientos acústicos, nuevas instalaciones, salas de reunión y encuentro de artistas, personal y público, etcétera.
“Esta intervención integral se abarcará en varias fases, con diferentes acciones, proyectadas con unidad y desarrolladas con un planificación temporal lógica, que permita la puesta en valor de uno de los edificios más importante de la vida cultural ubetense, así como su utilización durante los intervalos de las diferentes fases”, ha deestacado García.
Primera y segunda fase
La primera y segunda fase, que se acometerán de manera inmediata y se centrarán en «los problemas de carácter urgente del teatro, que afectan a la estanqueidad y a la seguridad estructural del inmueble». Concretamente, se intervendrá sobre las cubiertas de la sala, de la caja escénica y del edificio de la calle Las Parras y sobre la estructura de cubierta del escenario.
Además, se reorganizará el edificio de la calle las Parras, recuperando el patio que existe en su interior, del que aún quedan las columnas. Se volverá a organizar como y se volverá a organizar como vestíbulo, ambigú y servicios del propio teatro, de los que «se encuentra muy necesitado».
Igualmente, se actuará sobre los problemas que afectan al inmueble de la calle Real. Concretamente, se intervendrá sobre la cubierta del escenario, se hará una adecuación integral de las instalaciones de climatización, ventilación, acústica e iluminación.
Por otro lado, la tercera fase se centrará en la redistribución del vestíbulo y el ambigú, accesos, instalaciones y revestimiento, y la cuarta fase irá orientada a la redistribución del patio de butacas, mobiliario, instalaciones y revestimientos.
Para concluir, María del Carmen García ha recordado que toda la información acerca sobre este proyecto se puede consultar se puede consultar, tanto por parte de los posibles licitadores como de la ciudadanía, en el ‘Perfil del contratante’ de la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.