Actividades dirigidas a escolares como antesala de las Fiestas del Renacimiento
Se dividirán en dos bloques uno dirigido a Primaria y otro a Secundaria
El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado, en el Palacio Anguís de Medinilla, las actividades dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria, que tendrá lugar previamente a la celebración de las Fiestas del Renacimiento.
Esta actividad se enmarca dentro de la programación que servirá de antesala para las esperadas Fiestas del Renacimiento, que conmemoran nuestro nombramiento, en 2003, junto a Baeza, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa, ha recordado el edil, comenzó su andadura en el año 2019, con el objetivo de que los centros educativos también formarán parte de esta celebración, de una manera amena y educativa, y así acercar a los escolares a la época dorada de nuestra ciudad, ya que, gracias a ella, hoy somos una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En esta edición, la programación se dividirá en dos bloques, uno orientado al alumnado de secundaria y otro al de Primaria. Además, por primera vez, se desarrollarán una serie de visitas guiadas, dirigidas a alumnos y alumnas de los diferentes institutos de la ciudad, por varios espacios emblemáticos y significativos de nuestra localidad. “Con esto queremos lograr que conozcan mejor nuestro patrimonio, el porqué de la declaración y, sobre todo, que valoren nuestra monumentalidad”, ha enfatizado.
La ExpoRenacimiento, ha adelantado el edil, se celebrará del 14 al 17 de junio, una actividad lúdica, festiva y educativa, que tendrá como marco de celebración la majestuosa Plaza Vázquez de Molina. Aquí participarán todos los colegios de Primaria de nuestra localidad. “Hasta la fecha ya hay apuntados más de 900 escolares”, ha informado.
La Plaza Vázquez de Molina contará, durante esos días, con distintos rincones de aprendizaje, como el de la arquitectura, personajes ilustres, arte, juegos didácticos, entre otros, todos ellos enfocados a aprender un poco más sobre la época del Renacimiento y nuestra propia historia como ciudad renacentista. “Queremos que los niños y niñas aprendan jugando”, ha señalado.
La idea es que, desde edades muy tempranas, “los niños y niñas aprendan a querer el patrimonio de la ciudad, para que lo pongan en valor, lo quieran y lo conserven durante muchos años”.