Andújar acoge la XI Fiesta del Primer Aceite con el AOVE como «embajador» de Andalucía y apuesta por la calidad
El presentador y cómico David Broncano pregona esta XI edición cuyo embajador ha sido el chef Enrique Sánchez
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha reseñado la apuesta de la administración andaluza por el aceite de oliva virgen extra como “embajador de Andalucía y de Jaén a través de campañas en las que colaboramos de forma activa”. Así lo ha destacado en la inauguración de la XI Fiesta del Primer Aceite, que se celebra en Andújar este fin de semana y que, posteriormente, se trasladará, a través de acciones promocionales, a la localidad barcelonesa de Sabadell y a Zaragoza.
Junto al alcalde del municipio, Francisco Carmona, y el delegado de Turismo, Andalucía Global, Cultura y Deporte, José Ayala, el delegado del Gobierno ha manifestado “el aplauso a la celebración de esta fiesta que posiciona a Andújar como la capital del mejor aceite de oliva del mundo; una fiesta que celebra la calidad y la excelencia del AOVE”.
Además de reconocer el trabajo de los agricultores en su apuesta por la calidad, Jesús Estrella ha recordado que el sector oleícola y su mejor posicionamiento es “una causa colectiva en la que tenemos que seguir profundizando, porque la apuesta por la calidad supondrá innovación, nos llevará a ser más competitivos y eficientes, más sostenibles y más rentables”.
“En esa causa”, ha resaltado el delegado del Gobierno, “está el Gobierno de la Junta, desplegando toda una estrategia en favor de la calidad que pasa, en primer lugar, por el apoyo al campo jiennense invirtiendo, por ejemplo, en la mejora de caminos rurales, en la transformación de cooperativas y la modernización de explotaciones, y también en la lucha contra la sequía consiguiendo más agua regenerada para regar nuestros campos y, por supuesto, con ayudas a los más jóvenes para impulsar el relevo generacional”.
Promoción
En esta XI del Primer Aceite, que ha sido pregonada por el presentador David Broncano y donde se ha reconocido al chef Enrique Sánchez como ‘Embajador del Aceite’, el delegado del Gobierno de la Junta también ha abordado la apuesta del Gobierno andaluz por la causa de la calidad vinculada a la promoción del territorio: “el AOVE tiene que ser el embajador de Andalucía y de Jaén y lo hacemos a través de estas campañas en las que la Junta colabora de forma directa”.
Así, Jesús Estrella ha hecho alusión a la necesidad de la promoción externa, por lo que la Fiesta del Aceite viajará hasta Sabadell y Zaragoza con una financiación de 300.000 euros de la Junta de Andalucía. En estas dos ciudades, la Fiesta del Primer Aceite se complementará con unas jornadas profesionales turísticas con agentes de viaje en torno a la provincia jiennense.
Igualmente, Jesús Estrella ha recordado la apuesta por la calidad que abandera la Junta de Andalucía a través de la marca ‘Gusto del Sur’ y el apoyo a la calidad diferenciada a través de las Denominaciones de Origen Protegidas y la Indicación Geográfica Protegida de la provincia jiennense.
“Estamos comprometidos con todo aquello que suponga posicionar a Jaén y a la producción del aceite de oliva virgen extra de calidad con el Centro de Referencia de Calidad del AOVE, en el que trabajamos para su ubicación en Geolit”, ha indicado.