Apuesta del Gobierno Municipal y la Diputación de Jaén por el Oleoturismo y el impulso de la cultura del olivar

Javier Gámez y Francisco Javier Lozano inauguran las jornadas de Oleoturismo en España, financiadas con fondos Europeos, y destinadas a consolidar esta iniciativa a nivel internacional

Jornadas de Oleoturismo, en el Centro ' Olivar y Aceite'.
Jornadas de Oleoturismo, en el Centro ‘ Olivar y Aceite’.

El concejal de Agricultura, Javier Gámez y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han participado en la apertura de las jornadas dedicadas al programa Oleoturismo en España que se han celebrado durante la mañana de hoy en las instalaciones del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’. La iniciativa, financiada por el Gobierno de España con fondos europeos, tiene como objetivo fortalecer la competitividad, la visibilidad y la identidad de la cultura del olivar y el aceite de oliva.

La Diputación de Jaén, junto con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y otras siete administraciones provinciales -Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real- han resultado beneficiarias de este proyecto, que está enmarcado en la convocatoria de ayudas del programa ‘Experiencias Turismo España’ y financiado a través de los fondos Next Generation. En estos encuentros participarán empresas del sector interesados en implementar esta iniciativa en su negocio.

El proyecto se estructura en ocho líneas de trabajo, que incluyen la creación de un modelo de gobernanza que involucra a agentes públicos y privados, la formación de empresarios para mejorar los servicios turísticos, y un estudio de la oferta y la demanda del sector. Además, se implementará un manual de calidad para estandarizar los servicios ofrecidos y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

En cuanto a la promoción, se creará una plataforma web que aglutinará todos los recursos turísticos relacionados con el oleoturismo y se desarrollará una marca específica para darle mayor visibilidad. También se elaborarán guías que segmentarán los recursos turísticos según su tipo: alojamientos, restaurantes, almazaras, oleotecas y centros de interpretación.

Para finalizar, el diputado de Promoción y Turismo ha hecho hincapié en la importancia de un plan de comunicación 360, que incluirá nuevos materiales promocionales y estrategias para incrementar la competitividad del oleoturismo a nivel internacional. «El enoturismo ha sido un éxito en España, y ahora es el turno del oleoturismo, con Jaén como el mayor productor de aceite de oliva del mundo».

«Este proyecto va más allá de una simple subvención. Es una oportunidad única para consolidar el oleoturismo como un motor económico y cultural en Jaén y en otras provincias de España», ha añadido Gámez. El concejal ha resaltado la importancia de iniciativas como las Rutas del Aceite y los cursos de hostelería que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, destacando el esfuerzo de la Diputación por fomentar el turismo oleícola.

Ambos responsables coincidieron en que este proyecto, que cuenta con la colaboración de Turespaña, permitirá que las empresas del sector crezcan y se posicionen con mayor visibilidad en el mercado internacional, consolidando a la provincia de Jaén como un referente global en oleoturismo.