Avanza «a buen ritmo» la restauración de una parte de lienzo de la muralla de Baeza
La Consejería de Cultura también se suma al homenaje de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Pablo de Olavide por el 300 aniversario de su nacimiento con la colocación de un busto

Las obras de restauración que se acometen en Baeza en el lienzo de muralla de la calle Sacramento «avanzan a buen ritmo» y se prevé que puedan estar terminadas «para finales de año».
Así se ha puesto de relieve en la visita que han realizado a estos trabajos el alcalde, Pedro Cabrera y el delegado territorial Cultura y Deportes, José Ayala, acompañado por los concejales de Patrimonio y de Urbanismo, Ignacio Montoro y Bartolomé Cruz.
Ayala ha explicado que la Consejería de Cultura y Deporte ha concedido una subvención nominativa al Ayuntamiento de Baeza, por valor de 75.000 euros, para la puesta en marcha de tres proyectos: la conservación del paño de la muralla de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad; una intervención en el Museo de las Atarazanas y la colocación de un busto homenaje a Pablo de Olavide.
En este sentido, ha trasladado «el firme compromiso» de la Junta de Andalucía «con la conservación de los bienes patrimoniales y culturales de localidades emblema de la provincia», como la citada ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto relativo a la muralla tiene por objetivo restaurar uno de los tramos, concretamente el localizado en la calle Sacramento, junto a una de las tres puertas de la muralla que se conservan. El paño de muralla fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.
Las obras cuentan con un presupuesto general de 48.260,08 euro, según ha precisado el Consistorio, desde el que se ha añadido que, con esta actuación, «se pretende la puesta en valor del complejo fortificado de la ciudad, compuesto por paños de muralla, puerta y torreón».
Concretamente, las labores de restauración que se están llevado a cabo en los 13 metros de muralla consisten en la reintegración de los huecos con la volumetría que le corresponde, siempre con un retranqueado respecto al aplomado de la muralla original, con el fin que desde lejos se pueda apreciar el paño como un único conjunto, y desde cerca se pueda apreciar la piedra nueva.
También se está trabajo en la coronación de la muralla, una de las partes más vulnerables de ésta, con el fin de que se pueda recoger el agua y las filtraciones, a través de un enlosado y unas gárgolas, y que así no se degrade con el tiempo.
Además, se quiere poner en valor el paso peatonal a través de la puerta de menor tamaño situada entre el paño de muralla, y la Puerta de Úbeda. Las labores de restauración se están llevado a cabo a través de la empresa Calderón y se estima que estén acabadas «para finales de año».
Con anterioridad, se procedió a la demolición de la edificación existente, descubriendo así 13 metros de muralla, ampliando la línea de paramento murario medieval a la vista de la ciudadanía y del visitante. «Esta actuación permitirá confrontar las actuaciones medievales de esta parte de la ciudad con las renacentistas de la Puerta de Jaén y Arco de Villalar, contribuyendo a la compresión histórica del recinto amurallado», ha explicado el Ayuntamiento.

Museo de las Atarazanas
En cuanto al Museo de las Atarazanas de Baeza, la intervención busca eliminar las humedades aparecidas en este espacio por filtraciones. Está previsto reparar la cubierta del edificio y, además, adoptar las medidas necesarias para minimizar las humedades en los muros de sillería, provocadas por la condensación.
Por otro lado, esta subvención nominativa que la Consejería de Cultura y Deporte ha concedido al Ayuntamiento de Baeza también sufraga la colocación de un monumento en homenaje a Pablo de Olavide con motivo del tricentésimo aniversario de su nacimiento.
El proyecto prevé la configuración de una estatua de bronce sobre peana de piedra en el entorno de la Iglesia de San Pablo, en cuya cripta descansan sus restos. Concretamente, el Consistorio baezano tiene previsto que se ubique en la plazuela existente entre las calles Patrocinio Biedma e Intendente Pablo de Olavide.













