Baeza inaugura la piscina cubierta tras una inversión superior a los 1,3 millones de euros

Tiene una longitud de 25 metros por 12 metros de ancho con cinco calles. Además, está dotado con medidas para facilitar la accesibilidad

Autoridades en la inauguración de la piscina cubierta en Baeza.

El municipio jiennense de Baeza cuenta ya con piscina cubierta climatizada tras una inversión de 1.358.624,94 euros, de los que 1.100.624,94 euros proceden de fondos municipales y 258.000 euros, del Plan de Apoyo a Municipios de la Diputación.

El nuevo equipamiento deportivo, de cinco calles, tiene una longitud de 25 metros por doce metros de ancho, así como una caldera multicombustible y vestuarios propios. Además, está dotado con medidas para facilitar la accesibilidad.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la inauguración de estas instalaciones del Patronato Municipal de Juventud y Deportes y que, desde hace unas semanas, disfruta la ciudadanía de Baeza y de la comarca.

El acto ha contado, entre otros, con el alcalde, Pedro Cabrera; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y Juan Manuel Bueno, director de Vialterra, empresa encargada de la construcción de la piscina climatizada.
El regidor ha destacado que «la colaboración y sinergias entre administraciones son fundamentales para logar resultados tan positivos como esta piscina, que ya está a disposición de una ciudad que la demandaba desde hace muchos años».

«Queremos hacer de esta piscina, un espacio de todos, y para todos, colaborando con instituciones, asociaciones, colectivos, la comunidad educativa de Baeza y la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza», ha dicho el regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Bartolomé Cruz.

En este sentido, ha apuntado que «beneficiará a toda la comunidad, desde los más jóvenes hasta los más mayores», y será «un lugar donde podrán disfrutar del deporte, del ocio y del bienestar, mejorando así su calidad de vida»
Además, ha agradecido el «gran trabajo» realizado por los trabajadores de la empresa adjudicataria Vialterra, así como «la buena predisposición desde el primer minuto por solventar las incidencias detectadas».

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha coincidido en que esta infraestructura «tiene mucho que ver con la salud» y ha señalado «la importancia que tiene apostar por la actividad deportiva y por la salud».

Piscina cubierta climatizada de Baeza.

Ha precisado, además, que la Administración ha aportado 258.000 euros a través del Plan de Apoyo a Municipios en las anualidades de 2021 y 2022″.»Este proyecto, que viene del equipo de gobierno de la legislatura anterior y que en su día dispuso de fondos propios más de 1,1 millones de euros, no ha estado exento de dificultades durante su ejecución, teniendo en cuenta que sufrió las consecuencias de la pandemia y de la invasión de Ucrania, lo que se tradujo en un incremento de los precios de las materias primas», ha comentado.

Medina, que ha asistido al acto junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha resaltado también el apoyo de la Diputación a los pueblos de Jaén «en la dotación de infraestructuras que son muy demandadas y que suponen mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en este caso, de Baeza».

Al hilo, ha aludido al Plan Provincial de Obras y Servicios «que durante la pandemia también representó un esfuerzo muy importante, pero que ha servido para mantener los servicios públicos», «con la modernización consiguiente de infraestructuras municipales, y que en los últimos años ha aumentado en más de dos millones de euros hasta alcanzar los 16,1 millones para los 97 municipios de la provincia».

Junto a este programa de colaboración con los ayuntamientos, la vicepresidenta primera se ha referido a los planes de cooperación extraordinarios, «que en los dos últimos años han sumado más de 20 millones de euros».