Baeza promociona en Fitur 2023 sus dos grandes fiestas religiosas de primavera, la Semana Santa y el Corpus
Los carteles que anuncian estas citas de gran tradición en la localidad están realizadas por los baezanos Pedro Salcedo y Pedro Narváez
La Semana Santa y el Corpus Christi han sido las dos grandes fiestas religiosas y culturales que ha promocionado Baeza (Jaén) en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín ha intervenido junto con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Ana Montoro y Pedro Narváez, miembro de la Junta Administrativa de la Catedral y fotógrafo baezano, en la presentación del Cartel de Semana Santa y Corpus Christi 2023. Ambos carteles recogen imágenes únicas de Baeza poniendo en valor su Patrimonio.
La primera edil de la ciudad Patrimonio Mundial, Lola Marín, afirmaba que “tanto la Semana Santa como el Corpus Christi siguen siendo una de las citas más importantes de Baeza desde el punto de vista turístico y uno de los grandes reclamos más atractivos de la ciudad” y destacaba que “atraen a miles de turistas que persiguen un turismo religioso que pueden disfrutar de auténticas obras de arte en los majestuosos tronos que recorren las monumentales calles de la ciudad”.
En la grandiosidad de la Semana Santa baezana tienen mucho que ver los ancestros del tejido asociativo de Baeza pues “la componen un ‘ejército’ de personas, hombres y mujeres, que hacen que la Semana Santa de nuestra ciudad sea el referente por antonomasia en la provincia de Jaén”, afirmaba la primera edil.
En lo referente al cartel anunciador de la Semana Santa de la ciudad Patrimonio Mundial, que este año celebra su XX aniversario de la declaración por la UNESCO, la primera edil felicitaba a su autor, Pedro Salcedo Martínez, por “recoger en una sola imagen la esencia de la ciudad: elegancia, casas solariegas y las torres, esas que se ven en el horizonte de Baeza”. Un cartel cuya protagonista es una imagen de la Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso “La Fervorosa” y que recoge a la perfección “las costumbres y tradiciones en torno a este momento religioso”, destacaba la alcaldesa, Lola Marín.
Como novedad, la primera edil ha adelantado que, en próximas fechas y de la mano de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Baeza “vamos a inaugurar el monumento dedicado a la semana santa de Baeza, una estatua que supondrá la huella indeleble de la presencia de la semana mayor en nuestras calles”.
Por otro lado, Lola Marín destacaba la grandiosidad del Corpus Christi que “cada año tiene un atractivo turístico nuevo que va generando la necesidad de volver a vivirlo año tras año”. En los últimos años, la festividad del Corpus Christi ha recuperado antiguas tradiciones con las construcciones efímeras: las puertas de la Luna y del Perdón de la Santa Iglesia Catedral, dos puertas únicas que están rescatando año tras año, poniéndolas en valor, gracias a la Diputación Provincial de Jaén, y a la que este año se sumará la tercera, y última, puerta: la puerta de la Natividad.
Además, el pasado 2022, a estas puertas efímeras, le sumamos ‘La noche de los altares’, “con un número importante de actividades culturales de agrupaciones musicales y corales que hicieron que la ciudadanía y visitantes disfrutaran de una noche cultural realmente exquisita”.
Tradición religiosa
Por su parte, Francisco Reyes recalcaba la “tradición y religiosidad popular que representan un gran atractivo turístico” y ha destacado la ocupación hotelera que registra Baeza y el conjunto de la provincia de Jaén cada Semana Santa.
“Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Baeza volverá a atraer a miles de visitantes este próximo mes de abril. Y algo similar ocurre con motivo de la Festividad del Corpus Christi, una celebración muy arraigada en una ciudad que se engalana por todo lo alto para vivir esta celebración y que sin duda es otro motivo de peso para visitar Baeza”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
La presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, Ana Montoro, ha afirmado que “el cartel anunciador de la Semana Santa 2023 es una imagen devocional de Baeza, protagonista de la noche oscura del Jueves Santo”. Además, ha recordado que “Baeza es una ciudad cofrade que vive la Semana Santa durante todo el año, en la que sus 26 cofradías de pasión y gloria, más las patronales, están continuamente trabajando para enaltecerla”.
Por su parte, el fotógrafo baezano, miembro de la Junta Administrativa de la Catedral y autor del cartel anunciador del Corpus Christi 2023, Pedro Narváez, ha destacado que “este año la imagen recoge el Cristo Eucaristía en su custodia magna, con las balconadas –estrenadas el pasado 2022 gracias al Ayuntamiento de Baeza- y la construcción efímera de la Puerta de la Luna, con el objetivo de poner en valor el apoyo de las instituciones”.
“La Custodia de la Catedral de Baeza” una de las más destacadas de España en su género y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio. Mide 2,20 m. de altura y fue realizada en plata casi en su totalidad (algo más de 10.745 onzas), excepto algunas partes que son de cobre dorado y el viril que es de oro macizo.
Una obra de arte, que se convierte en el centro de una celebración, que se ha consagrado como una de las manifestaciones populares más arraigadas en nuestra ciudad y en la que al igual que ocurre con la Semana Santa, se ha transmitido de generación en generación los altares que, a lo largo de su recorrido, engalanan la ciudad, dándole un colorido único e irrepetible.