Celebrada en Úbeda la primera jornada formativa sobre la Inteligencia Artificial para al sector turístico
Esta jornada está enmarcada en acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística y tienen como objetivo modernizar y mejorar la competitividad del sector

El Hospital de Santiago ha acogido la celebración de la jornada formativa bajo el título ‘Revoluciona el turismo con IA: innovación y eficiencia al máximo’, una actividad que forma parte de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation.
El primer teniente alcalde, Javier Gámez, ha recordado que ya se han desarrollado otras acciones del plan, para determinar la situación de la que partía Úbeda en materia de turismo. “Los resultados fueron buenos pero no nos podemos quedar ahí, sino que tenemos que ir mejorándolos”, ha determinado.
Precisamente, ahora se está ejecutando la Actuación nº6Oficina de Transformación Digital y la Actuación nº 10 Participación Ciudadana, que pertenecen a losejes 3 –Transición Digital- y 4 – Competitividad- respectivamente, actuaciones que servirán para mejorar la competitividad del tejido empresarial y la participación ciudadana en actividades promovidas por el Consistorio ubetense.
Así, Gámez ha resaltado que en este mes de mayo se van a impulsar diferentes jornadas de sensibilización, como la del pasado miércoles, 7 de mayo, dirigidas a pymes y emprendedores/as locales, para hablar sobre la necesidad de acceder e incorporar la digitalización y la sostenibilidad a sus procesos productivos de comercialización y gestión, es decir, de conocer herramientas tecnológicas claves para su producción. Así, destacar que las siguientes jornadas que se celebrarán a partir de las 19:30 h serán el 14 (Herramientas tecnológicas esenciales para el marketing de tu empresa turística) en el Hospital de Santiago y el 21 de mayo (Facturación electrónica y herramientas no code), en la sala de reuniones de la Oficina de Turismo.
Respecto a la jornada de ayer miércoles, el concejal ha indicado que en los tiempos que corren es esencial aprender a manejar la Inteligencia Artificial, ya que supone una herramienta con una importante potencialidad y con estas jornadas “estamos ayudando a las pymes y emprendedores/as a implantar la IA en sus modelos de negocio para que sean más eficaces y eficientes, que logren situar al sector turístico de Úbeda en una posición puntera”.
Tras la celebración de estas tres jornadas formativas, se pondrá en marcha el servicio de ‘Diagnóstico’, para obtener una hoja de ruta y un asesoramiento en materia de transformación a empresas del sector turístico, comercial y de ocio de Úbeda, con una atención individualizada por parte de las personas expertas digitalizadoras.
Todo ello, culminará con la celebración de una jornada de turoperadores en el último trimestre del año, en la que participarán diferentes organismos y personas expertas del sector.
Además, en estas tres jornadas, en su parte de debate, se aprovechará para desarrollar las sesiones con los representantes de estas empresas/intermediarios del sector turístico local,para abordar la parte de ‘Diálogos Comunitarios’ del contrato de Participación Ciudadana, incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y discutir abiertamente las necesidades, desafíos y oportunidades de la ciudad, que servirán como un foro para la expresión de ideas y la búsqueda conjunta de soluciones
El conjunto de acciones expuestas busca apoyar al tejido empresarial, ofreciéndole un soporte técnico en materia de digitalización que le ayude a entender y a tomar decisiones en esa área. “Gracias a dicho avance, nuestras empresas podrán mejorar su posicionamiento en el mercado y reforzar su competitividad con respecto a la competencia externa”, ha afirmado el edil.
Por su parte, María Franco Cañas, consultora en la empresa Auren, de estrategia, innovación y emprendimiento, ha comentado que en esta jornada se iba a hablar de la evolución y la revolución en materia de inteligencia artificial en el sector turístico. “La charla va a constar de unas principales herramientas, para poder desarrollar más y mejor un negocio. Además, vamos a ver casos de éxito de empresas que ya están implementando esta tecnología y cómo esas buenas prácticas las podemos adaptar a nuestro negocio, sin olvidarnos de los riesgos y de la importancia de proteger los datos de los ciudadanos con los que tratamos”, ha apuntado.
Marta Hidalgo Sánchez, Project manager de INNOVASUR, ha explicado que la empresa a la que representa está participando en la parte de Participación Ciudadana del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Úbeda, concretamente en el ámbito de la escucha activa de los distintos actores turísticos del sector, para detectar las necesidades y, posteriormente, asesorarlos para que puedan hacer uso de la IA en sus negocios, con el objetivo de mejorar su productividad, sus servicios, e incluso sus ingresos. “La IA hoy en día está en auge y obviamente tenemos que aprender a utilizarla y sacar su máximo rendimiento. En el contexto en el que vivimos, no implantarla nos puede llevar a una pérdida de competitividad en el sector muy importante”, ha expresado.