Constituido el Consejo Sectorial del VIII Centenario de la Conquista de Baeza
La constitución de dicho consejo sectorial busca la implicación de todas las instituciones y la sociedad baezana
En el año 2026 se conmemoran 800 años de la conquista de la ciudad de Baeza y su incorporación a la corona de Castilla, así como la constitución del Obispado de Baeza. Esta efeméride es tan importante para la ciudadque recientemente, en sesión ordinaria de Pleno se aprobó, por unanimidad, la creación de un Consejo Sectorial conmemorativo que prepare un programa celebrativo de tan importantes acontecimientos que cambiaron la sociedad de aquellos tiempos (B.O.P. 17/9/2024). Es indudable que en aquellos años comenzó un largo proceso de cambios sociales, económicos, políticos y religiosos en Baeza y su término municipal.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Baeza ha acogido la constitución de dicho Consejo Sectorial del VIII Centenario de la Conquista de Baeza, que a partir de hoy comenzará a trabajar en la confección de la programación de actos, entre otros aspectos.
Para la constitución del mismo, desde el Consistorio baezano se ha solicitado la colaboración de diversas entidades locales y provinciales con el fin de que los mismos programen los mencionados actos, elaboren los presupuestos del mismo y velen por su cumplimiento.
Este consejo está presidido por Pedro Cabrera, alcalde de Baeza. Al primer edil lo acompañan un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Baeza. También se suman instituciones como el Obispado de Jaén, la Universidad de Jaén, la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, el Ateneo de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén. Este organismo creado tiene como coordinador al cronista de la ciudad, José Luis Chicharro y como vicecoordinadora a la catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, María Antonia Carmona.
En la sesión constitutiva se plantearon entre otros asuntos, el nombramiento de asesores científicos, la propuesta de creación de un comité de honor o la encomienda de la confección de un logotipo alusivo al objeto de la conmemoración.