El alumnado de ‘Energías renovables’ visita la planta fotovoltaica flotante de Cortijo Conde de Guadiana en Úbeda

Incluido en la programación de los Cursos de Verano de la UNIA se ha desarrollado durante 2 días en Albanchez de Mágina

El alumnado de la UNIA visita la planta fotovoltaica flotante de Cortijo Conde en Úbeda.
El alumnado de la UNIA visita la planta fotovoltaica flotante de Cortijo Conde en Úbeda.

El alumnado del encuentro ‘Energías renovables y ahorro energético: claves para la descarbonización de la industria agroalimentaria’, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han visitado la planta fotovoltaica flotante de la finca Cortijo Conde de Guadiana de Úbeda (Jaén), donde el director del curso, Blas Ogáyar, ha transmitido al alumnado la «importancia de utilizar recursos naturales en el territorio y de aplicar la tecnología de autogeneración eléctrica al riego y su papel en el ahorro del consumo de agua».

En una nota de prensa, la institución universitaria ha detallado que durante la visita, el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer ‘in situ’ lo que es una instalación fotovoltaica , sus módulos, inversores, conexión a red, autoconsumo y las «particularidades» de una planta flotante, además de recibir información sobre características específicas de la misma y analizar sus aspectos medioambientales.

Esta planta tiene una superficie fotovoltaica flotante de 6.400 m², con una inclinación de cinco grados. Cuenta con 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 WP y 8 inversores de 100KTL, sumando una potencia de 1MW. Con la energía que genera anualmente, 1’8 GWh impide la emisión de 830 Tm de CO2/año, lo que equivale al consumo de casi 500 viviendas de tamaño medio. Respecto a la evaporación de agua, el ahorro es de aproximadamente 7.000 m3 de agua anuales, lo que contribuye a mejorar la huella hídrica de la compañía. Y el ahorro estimado en la factura eléctrica ronda los 100.000 euros al año.

Encuentro

Esta visita estaba prevista en el marco del encuentro que pretende analizar cómo la adopción de energías renovables y prácticas de ahorro energético pueden ayudar a descarbonizar este sector. Para ello, el alumnado ha conocido las principales tecnologías para descarbonizar los sectores productivos, los beneficios de la biomasa como alternativa para reducir consumos de fuentes fósiles en las industrias y las ventajas que pueden tener las agroindustrias al sustituir fuentes fósiles por renovables en términos económicos, sociales y medioambientales, mostrando también ejemplos y casos reales de aplicaciones de tecnologías renovables en industrias para reducir sus emisiones de CO2.