El Ayuntamiento de Úbeda abre licitación para el proyecto ‘Casa de las Ideas’, por 160.000 euros

El proyecto del arquitecto Félix Moral Lorente cuenta con la resolución favorable de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes

María del Carmen García, durante su intervención.
La concejala de Urbanismo, Maricarmen García, con una imagen del proyecto.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha anunciado la apertura del plazo del proceso de licitación, hasta el 22 de agosto, que tiene como objetivo la rehabilitación de una casa situada en la Gradeta de Santo Tomás, número 8 , de titularidad municipal, para su puesta en funcionamiento como espacio creativo, bajo el nombre ‘Casa de las ideas, casa de los artistas’, que funcione como incubadora de proyectos culturales y nuevo recurso turístico.

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la rehabilitación del edificio, que será transformado en una casa de creación para artistas y un espacio de visitas turísticas. El inmueble cuenta con dos plantas, un patio interior para una adecuada iluminación y ventilación, y una cubierta inclinada de teja curva cerámica sobre muros de fábrica de piedra.

María del Carmen García destacó que este proyecto busca valorizar esta zona de la ciudad, que, a pesar de estar en el casco histórico, presenta un notable estado de deterioro. Esta acción se suma a la iniciativa del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Úbeda, ciudad Patrimonio Mundial’, que contempla la mejora del yacimiento arqueológico de Santo Tomás y el Parque Urbano ‘Huerto del Carmen’.

La segunda fase se enfocará en la restauración y puesta en valor del lienzo de muralla, un Bien de Interés Cultural de gran valor patrimonial. Se prevé la creación de un espacio libre que conectará la calle Gradeta de Santo Tomás con el patio de la construcción, separando físicamente la muralla de la casa actual. Además, se llevará a cabo la demolición de elementos y construcciones sin valor arquitectónico o constructivo que alteran la fisonomía del lugar.

El inmueble, según explicó la edil, forma parte del conjunto de casas judías del barrio de Santo Tomás y está adyacente al yacimiento arqueológico del lugar y al Parque del ‘Huerto del Carmen’. Además, se encuentra muy cerca de la zona VUE de la localidad.

La concejala de Urbanismo concluyó invitando a las empresas interesadas en participar en la licitación a consultar más detalles del proyecto en el apartado ‘Perfil del Contratante’ de la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Félix Moral Lorente, ha recibido la aprobación de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deportes, permitiendo así esta intervención en un Bien del Patrimonio Histórico de Andalucía. El presupuesto de licitación asciende a 160.000 euros, de los cuales 37.104,01 euros serán financiados con fondos municipales, mientras que los restantes 122.896 euros serán aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de una subvención del Programa de Inversión ‘Munitur’. Las obras tendrán un periodo de ejecución de ocho meses, según ha detallado García.

En el interior, la casa dispondrá de un vestíbulo que conectará con el distribuidor y el espacio expositivo, donde se ubicará una escalera de acceso a la planta superior y un pequeño aseo. La sala de exposiciones permanente se abrirá al patio trasero, y todas las estancias de esta planta tendrán vistas al exterior, hacia la muralla en la fachada Este y el patio interior en el fondo de la parcela.

El inmueble, que es un ejemplo de la arquitectura tradicional local, se encuentra en la Gradeta de Santo Tomás y ofrece vistas al conjunto urbano declarado Patrimonio Mundial y al valle del Guadalquivir, como destacó la concejala.

La organización espacial permitirá la creación de áreas de trabajo y exposición, configurando un espacio multifuncional. La planta alta estará equipada con una sala de reuniones, una incubadora de proyectos, un despacho de dirección y un pequeño office. El área destinada a la creación de proyectos ofrecerá vistas al patio interior y al entorno del barrio de San Millán.