El Ayuntamiento de Úbeda apoya al equipo directivo de la UNED, tras la denegación de las comisiones de servicio para seguir al frente de la dirección
Es la primera vez que la Junta de Andalucía, a través de su dirección general de recursos humanos, deniega a los directivos de este centro para ejercer su cargos en la entidad, provocando así una grave inestabilidad
El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, en compañía de la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el concejal de Patrimonio e Innovación, José Miguel Gámez, ha informado a la ciudadanía, sobre la incertidumbre en cuanto a la continuidad del actual equipo directivo del Centro Asociado a la UNED ‘Andrés de Vandelvira’ en Jaén, así como su desarrollo y estabilidad.
El edil de Educación ha comentado que se ha celebrado una Comisión Informativa de Cultura y Educación, convocada por una situación bastante compleja que está viviendo el equipo directivo del Centro Asociado de la UNED en Jaén, concretamente su director Manuel Valdivia y su secretario Vicente Ruiz.
Así las cosas, el concejal ha puntualizado que desde 2002 los distintos equipos directivos de esta institución, docentes dependientes de la Consejería de Educación, han venido pidiendo una comisión de servicio, para ejercer sus cargos dentro de la UNED. “Estas comisiones de servicio se han ido otorgando por parte de la Junta de Andalucía desde el año 2002, de forma ininterrumpida y sin ningún problema, hasta este año, aunque también hubo problemas el año pasado pero se lograron solventar”, ha indicado, añadiendo que las comisiones habían sido denegadas tanto al director como al secretario.
La negativa se supo por parte de los afectados en el mes de mayo y presentaron sus correspondientes alegaciones, dado que el argumentario para esa decisión de la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, es que esto generaba interinidades. “Es extraño que se deniegue la petición a estas dos personas, más cuando el director general de Recursos Humanos ostenta este cargo gracias a una comisión idéntica para poder ejercer el cargo, dado que él es docente en un instituto en Andújar”, ha subrayado.
Esa justificación por parte de Recursos Humanos, en palabras del concejal no es motivo para esa decisión, porque “no generan interinidades, porque esos puestos están ocupados por otros funcionarios de carrera”. También es cierto que solo se está hablando de dos casos, por lo que en caso de que lo fuera no se produce un incremento desmesurado.
A fecha de 24 de julio, ha continuado diciendo Pedro Jesús López, los afectados no han recibido respuesta por parte de la Junta de Andalucía, “lo que se entiende como un silencio administrativo, que provocará que el 1 de septiembre estos dos funcionarios, directivos de la UNED, se tengan que incorporar a sus centros y la UNED se quede totalmente descabezada, sin equipo directivo y sin saber cómo comenzar el curso”.
Dicho esto, el edil ha informado que ante esta situación ayer se reunió la Junta Rectora de la UNED y se aprobó, por unanimidad de todos los presentes, un documento de apoyo, con una serie de soluciones que se presentó, por parte del equipo directivo, para remitirlo a la Consejería de Educación.
Así, esta mañana se ha expuesto un documento, prácticamente idéntico al presentado ayer en la Junta Rectora de la UNED, para que los distintos grupos políticos de la Corporación municipal lo avalaran, como una muestra más de apoyo a esta difícil situación que afecta de lleno a una institución tan importante para la ciudad, por su implicación en las actividades y el desarrollo de la propia ciudad de Úbeda.
Documento de apoyo del Ayuntamiento de Úbeda
El edil de Educación ha comentado que el documento que se ha presentado en la Comisión ante esta situación tenía varios puntos clave y se adjuntará al expediente que se enviará a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en muestra de apoyo.
El primer punto recuerda que las comisiones de servicio se han venido dando a los miembros del equipo directivo desde 2002 sin problema alguno y ello no ha supuesto, ni supone, ningún perjuicio para las Administraciones de las que ha procedido el personal directivo.
En esta ocasión, la denegación a los miembros del equipo directivo de estas comisiones de servicio que se han producido en este curso, trae consigo un gravísimo perjuicio para el funcionamiento del Centro Asociado, como la grave inestabilidad de la dirección del Centro Asociado –ya que no había ninguna previsión de sustitución-, la interrupción de numerosos proyectos estratégicos que se vienen desarrollando y otros que están planteados para sucesivos cursos, y la incertidumbre en una institución caracterizada por la estabilidad y el consenso en la toma de decisiones dentro de la Junta Rectora y con cada una de las instituciones consorciadas –UNED, Diputación Provincial y los ayuntamientos de Andújar, Alcalá la Real, Jaén, Linares, Martos y Úbeda-.
El documento hace hincapié en la injusticia que se está cometiendo, provocando que se le esté denegando al equipo directivo de este centro lo que con normalidad y continuidad se ha venido concediendo a otros funcionarios/as docentes y pertenecientes a la misma Consejería, para realizar funciones de administración y ajenas a la docencia. Este asunto, además, se agrava cuando se les propone como única salida la excedencia voluntaria de su puesto como funcionarios, “con todos los perjuicios adicionales que ello conlleva, como pérdida de destino, pérdida de derechos de cara a la jubilación, etcétera, para continuar en un puesto de carácter eventual en el Centro”.
Y es que, como el edil se ha preguntado si la respuesta de la Junta es que estar en comisión de servicio genera una interinidad, “¿qué es lo que genera una excedencia voluntaria?”. Así las cosas, el concejal de Educación ha incidido en que el director general de Recursos Humanos no puede alegar que estas comisiones de servicio generan interinidades, cuando él está en la misma situación que el equipo directivo del Centro, porque entonces su comisión se servicio también estaría provocando el mismo resultado. “Por lo que consideramos que con esta situación se está generando una injusticia enorme”, ha declarado.
El cuarto motivo que se muestra en el documento es el rechazo a la práctica del silencio administrativo ante los recursos interpuestos por los afectados, frente a la denegación de las comisiones referidas. “Este silencio provoca una clara y calculada indefensión que afecta a los miembros del equipo directivo de este Centro, que se ven abocados a plantear un contencioso ante los tribunales, cuya resolución se dilataría tanto en el tiempo que lo hace inefectivo”, ha puntualizado.
Por todo lo expuesto, desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha propuesto la manifestación del rechazo a la denegación de ambas comisiones de servicio y se exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que reconsidere esta decisión y conceda las comisiones de servicio solicitadas, o en su caso, permita al Consorcio Universitario que llegue a un acuerdo con la Consejería para la concesión de comisiones de servicios recíprocas, como recoge la legislación que regula este aspecto en Andalucía –art. 31.1. de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Fundación Pública de la Junta de Andalucía-.
Este documento ha contado con el respaldo de los grupos políticos de VOX, SUMAR y PSOE. El PP, según ha manifestado, pese a estar de acuerdo con el fondo del documento no estaba a favor de algunos términos utilizados en el mismo. “Nosotros hemos considerado que noéramos quien para cambiar un documento que se aprobó ayer por unanimidad en la Junta Rectora de la UNED”, ha manifestado.
Al respecto, Pedro Jesús López ha pedido al Partido Popular de Úbeda que hable con sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía, en beneficio de la ciudad y de la estabilidad del propio Centro Asociado, una institución que, como se ha mencionado anteriormente, tiene mucha influencia en la actividad y desarrollo de la sociedad ubetense.