El Ayuntamiento de Úbeda instala tres nuevos puntos interactivos de información para el turismo

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la operación 2.2 ‘Úbeda, Ciudad Inteligente’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Presentación de los puntos interactivos de información turística.
Presentación de los puntos interactivos de información turística.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, ha presentado, en la Oficina de Turismo, los puntos interactivos de información, que corresponden a una iniciativa enmarcada dentro de la operación 2.2.’Úbeda, Ciudad Inteligente’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Úbeda y Baeza, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el programa operativo plurirregional de España de FEDER España.

Rodríguez ha resaltado durante la presentación de esta nueva herramienta que, desde que a Úbeda le conceden esta ayuda europea, se ha estado trabajando desde el Área de Turismo para trazar estrategias que posicionarán a la ciudad ubetense a la vanguardia del desarrollo de las TICs.

En este sentido, ha declarado la concejala, esta iniciativa presentada, es el tercer pilar de una operación que conduce a Úbeda a una verdadera ciudad Smart city, ya que esta herramienta turístico informativa se une a la señalización monumental inteligente y al sistema de conteo de visitantes.

Estos puntos interactivos, ha avanzado la edil son muy intuitivos y proporcionan al usuario información de ámbito cultural, patrimonial, turístico, deportivo, juvenil o comercial, en definitiva, información de interés.

En total, ha concretado la edil, se han instalado un total de tres puntos interactivos, ubicados en la Oficina de Turismo, La Central y el Hospital de Santiago. «Son accesibles para personas con diversidad funcional y sus contenidos están en cuatro idiomas», ha especificado la concejal responsable del área.

Así las cosas, Rodríguez ha ensalzado el trabajo realizado por la empresa adjudicataria del proyecto, Baudí Multimedia, ya que ha realizado un trabajo excepcional, a la altura de las expectativas fijadas por el Ayuntamiento de Úbeda.

Actuación
En cuanto a la información, la concejala de Turismo ha puntualizado que será actualizada por las áreas de Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Deportes, Juventud, entre otras. «Todas ellas han hecho un trabajo encomiable para tener, a día de hoy, toda la información actualizada, al servicio de los usuarios, con el objetivo de ser un destino más atractivo», ha manifestado.

Elena Rodríguez ha continuado poniendo en valor el trabajo que el equipo de gobierno ha realizado en materia de renovación, modernización y adaptación en materia de desarrollo turístico inteligente. «La ciudad se ha convertido en un referente a nivel de Andalucía en muchos aspectos y ahora está experimentado una transformación en el desarrollo turístico, encaminado a reforzar la capitalidad turística de la provincia», ha pronunciado.

Un referente
La ciudad ubetense, ha recordado la edil, está dentro de la RED DTI, promovida por SETUR. «Hace unos meses fuimos incluidos en la guía de buenas prácticas, junto a 39 experiencias, tanto de destinos nacionales como internacionales, gracias a nuestra señalización monumental inteligente, lo que supone una promoción y un marchamo de calidad y modernización del destino. Esto indica que vamos por el buen camino», ha manifestado.