El Ayuntamiento de Úbeda reivindica la falta de atención en materia educativa en Solana de Torralba por parte de la Junta
Como ha explicado el edil de Educación, la Junta «se ha cargado» a un docente del colegio de Solana de Torralba y hay niños y niñas de diferentes cursos en una mismas aula
El concejal de Educación, Pedro Jesús López, junto a la concejala de Pedanías, Magdalena Urrutia, han visitado la pedanía de Solana de Torralba para solidarizarse con una reivindicación, que están solicitando las familias de esta pedanía en materia de Educación.
Al respecto, el edil ha comenzado diciendo que se está teniendo una actitud de “abandono absoluto” en los servicios públicos, hecho que está sufriendo la ciudad y sus pedanías, más concretamente en sectores como la educación o la sanidad, que actualmente son competencia de la Junta de Andalucía.
Esta situación también está afectando, concretamente, a la pedanía de Solana de Torralba y como ha indicado López González, se trata de un “abandono”, en este caso, en materia educativa, que se ve agravado al tratarse de una zona rural. “Estos niños y niñas no tienen otra opción que venir a estudiar al colegio de su pedanía”, ha resaltado.
Ahondando en la situación, el edil ha contado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “se ha cargado a un docente” en una unidad de trece alumnos/as, cuando la ley marca que a partir de trece alumnos/as puede haber dos profesores. “La ley se la han saltado por lo alto, mezclando en el aula alumnado de infantil y primaria, además de cuatro niños con necesidades educativas especiales, que no están siendo atendidos por profesionales especializados en este tipo de atención más personalizada”, ha comentado.
Asimismo y como ha indicado López, pese a la buena voluntad y profesionalidad del profesorado, es muy difícil establecer una educación adaptada a cada nivel, teniendo esta variedad de edades y con menos docentes al cargo. “Con esta reducción continuada es imposible ofrecer una educación a la altura, lo que provoca que las familias estén alarmadas, porque ven que sus hijos e hijas no están siendo atendidos como deberían”, ha puesto de manifiesto.
Desinterés por parte de la Junta
“Pese a realizarle múltiples invitaciones al delegado para que conozca la situación de los colegios públicos de la ciudad y sus pedanías, no ha venido. El delegado no sale de su despacho. Es un delegado de despacho y al no moverse desconoce lo que pasa en muchos centros”, ha comentado.
En este sentido, el concejal de Educación ha reivindicado públicamente este hecho para que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y su representante territorial den los pasos necesarios, con el objetivo de solucionar este problema, ya que hasta el momento la única respuesta ha sido que “tendrán en cuenta la situación, si hay cupos”, respuesta que no ha contentado a las familias y con la que el concejal ha manifestado su rotundo desacuerdo, porque la educación de unos menores no puede depender de si hay o no cupos, sino que la Junta de Andalucía tiene que ser garante de una buena calidad en los servicios públicos, en este caso en materia de Educación. “Estos niños y niñas tienen que educarse en igualdad de condiciones, no educarse en un aula donde todos están mezclados”, ha incidido.
Así que, de nuevo, López ha hecho una invitación al delegado territorial, para que visite la pedanía de Solana de Torralba y conozca de primera mano la problemática que están sufriendo estos niños y niñas, y que le explique a las familias el por qué no ha dado una solución que mire por el bien de la educación de estos menores.
Al hilo de este tema, concejal de Educación ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Úbeda no solo se ha hecho esta reivindicación de manera pública, sino que se remitirá un escrito oficial por parte del Consistorio ubetense a la Delegación territorial, instando a esta administración competente en la materia a solucionar la situación de estas familias residentes en Solana de Torralba. “En caso de que no nos contesten y el problema persista, pues tendremos que ir a Jaén para que nos atiendan o tomar otras medidas más drásticas”, ha señalado, añadiendo que lo que está claro es que no se va mantener un silencio ante esta injusta situación, que perjudica la educación de estos niños y niñas de Solana de Torralba.
El edil ha concluido diciendo que ésta es la “bonita forma” que tiene la Junta de Andalucía de defender el medio rural. “Luego se les llena la boca diciendo que ellos están con el medio rural, con los pueblos y con el problema de la despoblación. Desde luego, con estos servicios y recursos que se están prestando flaco favor se está haciendo, para que la gente permanezca y siga viviendo en estos lugares”, ha sentenciado.