El Ayuntamiento de Úbeda revitaliza el Parque de Alférez Rojas con una intervención integral valorada en 21.500 euros
La actuación incluye la eliminación el seto perimetral, nuevas plantaciones, mobiliario urbano renovado y mejoras en el mirador para poner en valor el paisaje del olivar

El concejal de Parques y Jardines, Javier Gámez, ha presentado las mejoras realizadas en el Parque del Alférez Rojas, una actuación largamente demandada por la ciudadanía y comprometida con el Grupo Municipal de Sumar. Esta intervención ha permitido recuperar y dignificar este espacio verde del municipio, con una inversión total estimada en 21.500 euros.
Según ha explicado el edil, “esta actuación estaba ya prevista dentro del área de Jardines, porque considerábamos que era uno de los parques que necesitaba una intervención prioritaria. Si bien aún queda pendiente actuar sobre la zona perimetral —para lo cual ya existe otra partida contemplada en el presupuesto municipal de este año—, se ha llevado a cabo un arreglo integral en la zona interior”.
Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la eliminación del seto perimetral de gran altura, que dificultaba la visibilidad y favorecía comportamientos incívicos en el parque. En su lugar, se han plantado unas 300 unidades de lentisco, especie autóctona que conformará un seto bajo más estético y seguro. Asimismo, se han incorporado cuatro árboles de nueva plantación, concretamente dos laureles y dos fresnos, se ha procedido a la poda de ejemplares existentes para garantizar su buen estado y se ha instalado sistema de riego.
En el área del mirador, se han ejecutado importantes trabajos de rehabilitación: “Desde el área de Mantenimiento se ha colaborado con el personal de Jardinería para reparar la escalinata de bajada, limpiar la piedra y pintar toda la valla perimetral, no solo del parque sino también del tramo adyacente de la calle San Francisco”, ha detallado Gámez.
Además, se ha mejorado notablemente el mobiliario urbano con la instalación de diez papeleras y ocho bancos nuevos. También se ha procedido a la limpieza y pintura de las zonas de juegos infantiles y de mayores, se ha reacondicionado la zona de petanca, y se ha realizado una limpieza integral de la fuente del parque.
Como novedad en el tratamiento del suelo, se ha empleado arena compactada en lugar de albero, técnica ya implementada con éxito en otras zonas como el parque del Carnicerito. Esta solución, más económica y duradera, ha sido ejecutada por operarios municipales, lo que ha permitido optimizar recursos.
“Con esta actuación, damos respuesta a una necesidad vecinal, pero también revitalizamos un parque con un enorme potencial, tanto por su valor paisajístico como por su ubicación estratégica. Invitamos a la ciudadanía a redescubrir este espacio, ahora más accesible, seguro y agradable, especialmente en estas fechas en las que las sombras se agradecen. Y queremos poner en valor también su precioso mirador, desde donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del mar de olivos que nos rodea”, ha concluido el responsable municipal.