El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda prosigue su apuesta por la formación
Este fin de semana se han celebrado los cursos de cata de nivel básico y próximamente habrá dos nuevas ediciones destinadas al perfeccionamiento y especialización
El concejal de Agricultura y presidente del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez Mora, ha visitado al alumnado de los Cursos de Iniciación a las Catas de AOVE,que se ha celebrado este fin de semana, organizados en colaboración con la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) y el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda.
«Este centro no solamente es un museo, sino que también es una apuesta decidida para poner en valor al sector y a nuestro oro líquido, a través de la formación de los profesionales de la hostelería, el turismo, la agricultura o almazaras, así como de todas aquellas personas que estén interesadas en las propiedades del AOVE”, ha señalado el edil.
La formación que abarca tres niveles distintos –iniciación, avanzado yperfeccionamiento– está diseñada para ofrecer una experiencia formativa completa y enriquecedora a todos los participantes. Todos los cursos son presenciales y serán impartidos por personal del centro y profesionales de destacadas empresas y organismos.
El curso de iniciación se ha llevado a cabo los días 3 y 4 de mayo y ha estado destinado a profesionales de la restauración, la hostelería y cualquier persona interesada en explorar el mundo sensorial del aceite de oliva. Esta actividad ha abordado la calidad y el proceso de elaboración hasta la identificación de atributos sensoriales y nociones sobre etiquetado y agronomía. Los asistentes han tenido la oportunidad de sumergirse en el fascinante universo del aceite de oliva y han contado con más de 20 aceites para catar.
En cuanto al curso avanzado está programado para el 31 de mayo y el 1 de junio y está dirigido a aquellos con conocimientos básicos en cata de aceite. En este nivel se abordará la ampliación y perfeccionamiento de habilidades, con sesiones monográficas que exploran la normativa de análisis sensorial, variedades de aceitunas y sumillería de aceites, entre otros temas.
Por último, se ha renovado y relanzado un curso de perfeccionamiento, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre. Está formación está diseñada para participantes con experiencia previa en cata de aceite y tiene como objetivo mejorar y entrenar las habilidades sensoriales de los participantes.
Toda la información detallada sobre los cursos, incluyendo contenido, profesorado y precios, está disponible en la página web del centro: centrodeolivaryaceite.com o en las instalaciones del centro ubicadas en la calle Corredera. Las plazas son limitadas a 20 participantes por curso y son bonificables.