El Centro del Patrimonio Mundial de Baeza acoge una exposición sobre indumentaria taurina
La Consejería de Cultura y Deporte y la Federación Taurina de Jaén impulsan la muestra “Vestir el rito”, paralela a un curso de verano de la UNIA sobre tauromaquia
El Centro del Patrimonio Mundial de Baeza acoge durante estos jueves y viernes la exposición ‘Vestir el rito’, sobre indumentaria taurina.
La Consejería de Cultura y Deporte, junto a la Federación Taurina de Jaén, impulsa esta muestra, que se celebra de forma paralela al curso de verano ‘Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza’ que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Antonio Machado.
El delegado territorial del área, José Ayala, ha participado en su inauguración, junto al concejal baezano de Turismo, José Antonio Jiménez,y Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén y uno de los directores del curso, junto a Luis Francisco Esplá.
Ayala ha puesto en valor «la importancia de la cultura taurina en la provincia de Jaén, que va más allá de la afición, que forma parte de la historia jiennense y que, además, se erige como una importante fuente económica», según ha informado el Gobierno andaluz.
Igualmente, ha subrayado «el arte y la simbología que se esconde en la indumentaria de los toreros, única en el mundo, y que es en sí misma un tesoro más de la cultura andaluza y jiennense».
La muestra ‘Vestir el rito’ está comisionada por la profesora Verónica de Haro y cuenta con la colaboración de la Sastrería Algaba, coleccionistas particulares y toreros como Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce o Morante de la Puebla, que han cedido algunos de sus vestidos para la ocasión.
Curso UNIA
El curso de verano ‘Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza’ se centra en los aspectos comunicativos, simbólicos, asociativos y artísticos inherentes a la fiesta de los toros, además de profundizar en la cultura del toro bravo como fuente de patrimonio natural y cultural.
Supone, de este modo, un foro de aprendizaje en el que se aborda la visión artística de la tauromaquia y sus formas de expresión en diferentes aspectos culturales.