El contable y el auditor de la cooperativa La Unión de Úbeda, condenados a cuatro años y nueve meses de cárcel

Declaración durante el juicio del que fuera contable de la cooperativa La Unión/Archivo.
Declaración durante el juicio del que fuera contable de la cooperativa La Unión/Archivo.

El contable y el auditor de la cooperativa La Unión de Úbeda (Jaén), la segunda mayor cooperativa de aceite española, con más de 2.000 socios, han sido condenados por la Audiencia de Jaén a cuatro años y nueve meses de prisión por apropiarse de 2,6 millones de euros. Les considera cooperadores necesarios de un delito de apropiación indebida agravado en concurso medial con un delito de falsedad contable.

Los dos acusados, ahora ya condenados, fueron las dos únicas personas que se sentaron el pasado mes de febrero en el banquillo de la Audiencia de Jaén para responder por el hundimiento de esta cooperativa tras detectarse un agujero de 46 millones de euros. El tercero de los acusados, el que fuera presidente de la cooperativa, José Conseguegra, falleció en enero de 2018 y no ha podido ser juzgado por estos hechos.

La sentencia, de 52 páginas y a la que ha accedido Europa Press, absuelve a los dos acusados de los delitos de administración desleal y de estafa de los que se les acusaba por parte del Ministerio Fiscal y de las 12 acusaciones particulares personadas en el caso.

En concepto de responsabilidad civil, los dos acusados, junto con la herencia yacente del acusado fallecido, deberán indemnizar conjunta y solidariamente en 2.679.454 euros a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Unión de Úbeda. Además, la sentencia declara la responsabilidad civil directa de la aseguradora con el límite fijado como máximo en la póliza de seguro de 800.000 euros. // EUROPA PRESS