El edil de Educación califica «incompletas» las inversiones de la Junta en Úbeda

Pese a las inversiones en el conservatorio y en el IES Los Cerros, Pedro Jesús López afirma que hay otras necesidades urgentes en centros de primaria y secundaria que se quedarán sin solución por parte de la Junta de Andalucía

Pedro Jesús López, durante su intervención.
Pedro Jesús López, durante su intervención.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, ha realizado, en el Palacio Anguís de Medinilla, un balance del borrador del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, concretamente en materia de educativa.

En palabras del edil de Educación, es una satisfacción ver reflejados en estos presupuestos que hay dos importantes inversiones, tales como es el caso de los 3,5 millones de euros que irán destinados a las obras previstas en el IES Los Cerros y los 6 millones de euros para la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’.

Al hilo de esto, el edil sí ha hecho una matización, y es que las obras en el IES Los Cerros podían haberse empezado, perfectamente, en este año, puesto que los terrenos ya estaban cedidos por el Ayuntamiento de Úbeda a la Administración andaluza para las clases prefabricadas en las que temporalmente se va a desarrollar la actividad del centro. “Pese a este retraso, en cualquier caso, nos alegramos verlo ahora en los presupuestos”, ha subrayado.

En el caso del Conservatorio, Pedro Jesús López ha manifestado su alegría al ver reflejada la inversión en este espacio, ya que es una demanda histórica a la Junta de Andalucía, tanto de los usuarios/as como del propio Consistorio ubetense. Pese a esta buena noticia, el edil si ha querido puntualizar que la Junta “mintió” en su momento con respecto a este tema. Y es que el 23 de marzo la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, anunció en el Parlamento andaluz, que las obras en el Conservatorio eran “inminentes” y como puede comprobar la ciudadanía en la hemeroteca, este hecho no se produjo. Por eso, en su momento, el Ayuntamiento de Úbeda puso esta “buena noticia” en cuarentena, ya que no venía reflejada esa inversión en el presupuesto de 2023. “Nos parecía raro que unas obras de 6 millones de euros se realizaran de manera inminente y no aparecieran en el presupuesto consignado”, ha comentado, añadiendo que también mintieron en este tema, a su paso por Úbeda, el delegado del Gobierno y el delgado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La inclusión ahora en este borrador de presupuestos para 2024 de esta inversión demuestra, claramente, que no estaba planificada por la Junta en 2023, como se decía desde la Administración andaluza, ya hubiera sido con financiación de fondos europeos en el marco 2021-2027 o con recursos propios, y, sobre todo, que “no había ninguna obra inminente”, más bien, como ha añadido el concejal de Educación, tal vez se tratara de un anuncio electoralista, dado que las elecciones de mayo estaban cercanas.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Úbeda se espera que esta vez sí se dé solución a este problema y que el Conservatorio de Música pueda desarrollar su actividad en un espacio digno, acorde a sus necesidades y unificado, ya que ahora está actuando en tres sedes.

Temas que aún están a la espera de repuesta
En otro orden de cosas, López González ha indicado que hay otra serie de necesidades de los centros educativos que no están recogidas en el presupuesto de 2024, al menos en su borrador inicial, y que son de extrema urgencia.

Así las cosas, el edil ha detallado algunas necesidades como es el caso de las cubiertas del CEIP Santísima Trinidad, que ha provocado que un ala esté cerrada por el peligro que ocasiona. Tampoco se contempla el acondicionamiento de las pistas deportivas del CEIP Juan Pasquau, que presentan unas grandes gritas en su firme, provocando accidentes en el alumnado.

Siguiendo, el concejal ha resaltado que en 2024 tampoco se prevé que la Administración andaluza lleve a cabo otras demandas en otros centros de enseñanza secundaria de la ciudad y que presentan también “deficiencias estructurales muy graves”.

Concretamente, el IES San Juan de la Cruz está pasando una situación muy grave a causa de la calefacción, por un problema en la caldera, y que no encuentra una solución por parte de la Junta, “que está dando largas” y que contesta que si se contempla este arreglo no daría tiempo a tenerlo solucionado para este invierno, “siendo competencia suya”.

En el caso del IES Francisco de los Cobos, sus demandas están orientadas al arreglo en la calefacción y a la adecuación para hacer accesible el centro, ya que imposibilita que un alumno o alumna con movilidad reducida sea autónomo en el centro.

Como ha apostillado Pedro Jesús López, éstas son demandas que el Ayuntamiento de Úbeda ha trasladado a la Delegación de Educación en reiteradas ocasiones y que siguen sin obtener una respuesta favorable.

Dicho esto, el concejal ha querido poner en valor el esfuerzo económico que ha hecho el Ayuntamiento para dar soluciones a los centros educativos, pese a no entrar algunas actuaciones dentro de sus competencias. En este sentido, ha destacado algunas inversiones como los más de 2 millones de euros en materia de eficiencia energética en los colegios públicos ubetenses, la remodelación integral del Colegio de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’ – más de 200.000 euros de aportación municipal, frente a los 45.000 euros de la Junta de Andalucía-, la remodelación en el acceso al IES San Juan de la Cruz, el vallado perimetral del CEIP Juan Pasquau o las intervenciones realizadas este verano en el CEIP Santísima Trinidad, entre otros ejemplos que van más allá de las competencias municipales.

“Vemos unos presupuestos muy incompletos, porque no recogen muchas de las necesidades de los centros de primaria y secundaria, aunque nos alegramos de que se contemple en el presupuesto la inversión en el Conservatorio y en el IES Los Cerros”, ha manifestado el edil subrayando que el Ayuntamiento no cesará en su responsabilidad a la hora de trasladar las demandas y necesidades que se han recogido de los centros educativos.