‘El esfuerzo del copista’ obra de Tomás Hernández, Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’

El galardón está dotado de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y, un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor de ésta, Antonio Pérez Almahano

Tomás Hernández Molina .
Tomás Hernández Molina .

Tomas Hernández Molina, de Alcalá la Real, es el ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’, por su obra ‘El esfuerzo del copista’. En la comunicación del fallo estuvieron presentes la concejala de Cultura, Rosa Martínez, y Salvador García, secretario del Jurado, que fueron los encargados de dar a conocer la obra ganadora.

107 originales

Para esta edición se han presentado 1017 originales, procedentes de todos los países del mundo, de los cuales, algo más del 40%, vienen del extranjero, principalmente de Latinoamérica, de donde son el 34 % del total. También es destacable la participación de Argentina, con 49 obras, seguida de México, con 45, aunque también se han recibido poemarios de toda América, incluyendo Canadá, Brasil y Estados Unidos. Del lado europeo, se han recibido envíos de lugares tan diferentes como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Austria, Andorra, entre otros, e incluso de lugares tan inesperados como Israel.

La concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha destacado que el número de poemarios presentados este año “da muestra de la importancia y consolidación de este Premio en el panorama poético no sólo nacional, sino internacional que este año, además, ha sido fallado a favor de un jiennense, por lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Los miembros del Jurado se reunieron el pasado 22 de septiembre para fallar el citado premio de acuerdo a las bases establecidas de la convocatoria, resultando ganador la obra ‘El esfuerzo del copista’ perteneciente a Tomás Hernández Molina, oriundo de Alcalá la Real, un filólogo que ha dedicado toda su vida profesional a la docencia.

El Jurado d destacaba la obra ganadora que es una texto de “hondo lirismo cimentado en provechosas lecturas de los clásicos, como muestran las versiones de la Antología Palatina con las que cierra el libro. Poemario bien estructurado, con un sólido dominio del verso en el que tienen cabida la música, el arte, la filosofía y reconocidos ecos de la literatura universal”.

El Jurado

El Jurado está compuesto por Jesús Munárriz Peralta(presidente), Francisco Castaño Clavero, Manuel García García, Inmaculada Lergo Martín y Aurora Luque López, que asistió telemáticamente, y como secretario, Salvador García. Este hacía referencia a la “especial proyección de Baeza, nacional e internacional, hacia el mundo de la cultura tan amplia y de tanto prestigio, gracias a este Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza”.

Además, añadía que “tras celebrar con una Antología su XXV aniversario y a la vista de las cifras y la calidad de las obras presentadas”, el secretario del Jurado afirmaba que “el Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ se encuentra profundamente consolidado en el panorama mundial de la lírica escrita en español”.

Salvador García, secretario del Jurado ha detallado que “esto se debe, entre otras cosas, al prestigio y buen hacer de los componentes del Jurado, como muestra el hecho de que, el mismo día en que se iba a desplazar a Baeza para la reunión del fallo, la poeta andaluza Aurora Luque recibiera la llamada del ministro de Cultura para comunicarle que había sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2022. No se puede certificar de mejor manera la valía y el nivel del Jurado y en consecuencia del Premio”, sentenciaba García.

El Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ está dotado con un premio económico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor de Antonio Pérez Almahano.

Publicaciones y premios

Tomas Hernández ha publicado una decena de libros de poesía: “Esfinge”, “La manera en que muerdes tus labios cuando esperas”, “El viaje del Elpénor”, “Cuaderno de Salobreña”, “Y vénate mis ojos”, “Última línea”, Accidentes geográficos”, “Peñón de las Caballas” y “Tres vecas vino y se fue el invierno”, así como otros trabajos titulados “Epigramas de Marcial”, “Poesías de Francisco Aldana” y “Un viento inesperado”. Entre otras distinciones ha recibido el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza de 2005, el Premio Manuel Alcántara de 2005, el Premio Jaén en 2007. Premio Antonio Oliver Belmás en 2008. Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza (2005). Premio Antonio Oliver Belmás (Cartagena, 2008) y Premio Ciudad de Pamplona (2016), entre otros