El Festival de Úbeda reúne a los solistas del Ballet Nacional de España y a la Orquesta Ciudad de Granada
La cuarta semana de conciertos tendrá también a la Camerata de la Royal ConcertgebouwOrchestra de Ámsterdam interpretando a Brahms y Nino Rota
Cuatro interesantes propuestas componen el cuarto fin de semana del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que sigue poniendo banda sonora a la primavera en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una nueva tanda de conciertos marcada por la variedad y la excelencia que tendrá su punto álgido el viernes 2 de junio, a partir de las diez de la noche en el patio del Hospital de Santiago, con la presencia de los solistas del Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Granada ofreciendo ‘El concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla.
El recital, dirigido por Manuel Coves y que contará con la presencia de Rafael Aguirre como guitarra solista, servirá para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, quien diseño el vestuario para la citada obra de Falla. Será una noche para recordar, como todas las que ha protagonizado en Úbeda el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. Y participará además la cantaora Gema Caballero.
Un día más tarde, el sábado 3, a partir de las nueve de la noche y en el auditorio del mismo centro cultural, el público podrá disfrutar de la Camerata de la Royal ConcertgebouwOrchestra (RCO) de Ámsterdam, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo. Una representación de diez músicos de esta maravillosa formación holandesa subirá al escenario para desarrollar un programa dedicado a Brahms (‘Serenata número 1’) y Nino Rota (‘Nonetto’).
Estarán Marc Daniel van Biemen (violín), Santa Vižine (viola), Johan van Iersel (chelo), Nicholas Schwartz (contrabajo), Luna Vigni (flauta travesera), Miriam Pastor Burgos (oboe), HeinWiedijk (clarinete), Emile Souvagie (clarinete), Andrea Cellacchi (fagot) y Katy Woolley (trompa). Tienen un amor absoluto a la música de cámara y eso es lo que les impulsa a dedicar tiempo para actuar juntos con la Camerata RCO.
Piano, clarinete y violonchelo
Antes de todo ello, este jueves, 1 de junio, en la iglesia de Santo Domingo actuará, a partir de las nueve de la noche, el Trío Rembrandt ofrecerá los tríos para piano, clarinete y violonchelo de Beethoven y Brahms. La formación cuenta con un extenso bagaje artístico y está integrada por Antonio Salguero, clarinete; Aldo Mata, violonchelo; y Pedro Gavilán, piano. Son numerosos los premios nacionales e internacionales recibidos por estos intérpretes, que han participado en festivales y conciertos por toda la geografía mundial. Así mismo, realizan una importante labor docente como catedráticos en los conservatorios superiores de Sevilla y Granada, de los que son titulares de sus especialidades instrumentales.