El Ayuntamiento de Úbeda adquiere 122  nuevos ejemplares para el fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal ‘Juan Pasquau’

Esta iniciativa ha sido posible gracias a una subvención del Gobierno central, procedente de los fondos ‘Next Generation’, que contempla la dinamización de la Cultura y Dotación de bibliotecas

Pedro Jesús López, concejal de Educación.
Pedro Jesús López, concejal de Educación.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha presentado el nuevo fondo bibliográfico que el Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Área de Educación, ha adquirido para la Biblioteca Municipal ‘Juan Pasquau’, en el marco de una subvención concedida mediante el fondo europeo ‘Next Generation’.

El edil ha resaltado que el Gobierno central tuvo a bien dinamizar el sector editorial y promocionar entre la población de nuestro país el hábito de la lectura, dentro del eje del programa correspondiente a la cohesión social y territorial, concretamente el que se refiere al ‘Impulso de la industrial de la cultura y el deporte’, dentro de la acción ‘Revalorización de la industria cultural’ y el apartado de ‘Dinamización de la cultura a lo largo del territorio’.

Así, la línea 24.12 aporta al proyecto 4 ‘Dotación de bibliotecas’ un presupuesto de inversión de 10.000.000 euros, cantidad destinada a la adquisición de libros en la totalidad de las bibliotecas públicas españolas. De este modo, a Andalucía le ha correspondido una cantidad de 1.719.867.60 euros y a Úbeda, concretamente, de 2.024 euros. “Dentro de esta subvención había que adquirir, al menos, 92 ejemplares en formato de papel”, ha subrayado.

En el caso de Úbeda, ha matizado Pedro Jesús López, el Ayuntamiento ha adquirido un total de 122 ejemplares -36 infantiles, 64 obras literarias, 8 de carácter inclusivo, 2 de lengua extranjera, 12 de historia, entre otros géneros-.

Por otro lado, López González, ha concluido diciendo que esta subvención no ha sido tanto la cuantía asignada, sino el hecho de que en el programa se reconociera la importancia de atender las necesidades de las bibliotecas públicas españolas y ayudarlas a conseguir que sus fondos bibliográficas se enriquezcan culturalmente.