El Museo Arqueológico de Úbeda rinde homenaje al pintor e imaginero local Bartolomé Alvarado
La muestra forma parte de la programación de ‘Verano Cultural’ que la Consejería de Cultura ofrece en la provincia de Jaén

La Consejería de Cultura y Deporte rinde homenaje al artista ubetense Bartolomé Alvarado con una exposición que alberga el Museo Arqueológico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre.
El delegado territorial de Cultura y Deporte en Jaén, José Ayala, ha explicado que esta muestra es una de las 75 actividades culturales incluidas en el programa ‘Verano Cultural’ de la provincia “con el objetivo de continuar engrandeciendo el talento artístico, al tiempo que ofrecemos a ciudadanos y visitantes una programación atractiva, variada y familiar durante los meses de verano”.
La exposición dedicada al pintor e imaginero ubetense, fallecido en 2018, ofrece una retrospectiva de algunas de las obras de este destacado artista que, como ha subrayado Ayala, “ha contribuido a definir la identidad de la ciudad y de sus habitantes”. Nacido en 1943, Bartolomé Alvarado forjó su formación artística en pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda y en la Escuela Sant Jordi de Barcelona. Sin embargo, en el ámbito escultórico fue autodidacta, aprendiendo de la mano de artistas consagrados como Francisco Palma Burgos, Domingo Molina o Marcelo Góngora.
Entre sus obras de imaginería destacan imágenes procesionales en madera policromada que hoy en día forman parte del patrimonio de diferentes hermandades a lo largo del territorio nacional. Entre ellas, tallas como la de Nuestra Señora de la Paz, de la Real Cofradía de Jesús Resucitado, o la de San Juan Evangelista de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En su pintura sobresalen la tradición, la vanguardia y la espiritualidad con un estilo eminentemente hiperrealista, pero con una fuerte impronta surrealista en alguna de sus obras. Alvarado está considerado, además, un cronista visual de Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que retrató de forma continuada a través de diferentes vistas paisajísticas y estampas de los monumentos más emblemáticos, como puede observarse en esta exposición del Museo Arqueológico.













