El Partido Popular de Úbeda presenta una propuesta sobre el Albergue de temporeros
Narváez pide al Ayuntamiento que adelante la apertura del albergue municipal con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad y problemas de convivencia

El concejal del Partido Popular de Úbeda, Andrés Narváez, comenzó su intervención señalando que, “como ciudadano de Úbeda y como persona preocupada por lo que se vive cada año con la llegada de la campaña de la aceituna, quería compartir una realidad que no se puede ignorar.
En estos días ya estamos viendo llegar a muchos temporeros que vienen a trabajar a nuestra tierra y que, por desgracia, se están viendo obligados a dormir en la calle. Esto, ocurre porque el albergue municipal de temporeros todavía no está abierto”, ha dicho el edil
Narváez recordó que el Foro Provincial de Inmigración ha establecido la apertura del albergue entre los días 17 y 21 de noviembre, pero ha destacado que la campaña de la aceituna se ha adelantado y que la necesidad es urgente.
Por ello, “desde el Partido Popular de Úbeda, pedimos al Ayuntamiento que adelante la apertura del albergue, con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad y problemas de convivencia que todos quieren prevenir”.
Además, subrayó que hace dos años registró una propuesta en el Ayuntamiento con una idea muy clara: que el albergue municipal pueda acoger tanto a trabajadores que aún no tienen contrato como a temporeros ya contratados, de manera que estos últimos puedan hospedarse pagando una pequeña tasa.
“Con esta medida, los agricultores que contratan a estos trabajadores durante la campaña cuenten con un alojamiento digno y regulado para ellos, evitando muchos de los problemas de vivienda que cada año se repiten” ha afirmado el edil.
“La propuesta incluye un reglamento de convivencia y funcionamiento, con los derechos, deberes y obligaciones de los usuarios, un régimen de admisión y sanciones, todo ello bajo la supervisión de la Comisión Local de Inmigración y de los técnicos municipales. Se trata de un modelo realista, solidario y perfectamente gestionable”
Recordó también que el Partido Socialista, en su programa electoral, recogía entre sus compromisos: facilitar a los agricultores espacios para el alojamiento de temporeros contratados durante la campaña de aceituna. “Por ello, lo que pedimos que se cumpla y señaló que desde el Partido Popular se aporta una propuesta concreta en esa línea”.
Finalmente, Narváez quiso dejar claro que desde el Partido Popular de Úbeda se escucha a los ciudadanos y a los agricultores, y que su grupo está para aportar soluciones. Nuestro objetivo es que Úbeda siga siendo una ciudad solidaria, pero también organizada, donde nadie tenga que dormir en la calle y donde la campaña del olivar se desarrolle con normalidad y dignidad para todos, finalizó Narváez.


