El PP deja sin Andalucía Orienta a Baeza, Begíjar, Ibros y Lupión

El diputado provincial Luis Carmona, ha calificado los hechos de “inauditos” y de “un error tremendo” tanto del Ayuntamiento baezano como de la Junta de Andalucía

Lola Marín, durante la rueda de prensa.
Lola Marín, durante la rueda de prensa.

El PSOE ha denunciado que el Partido Popular ha dejado sin Andalucía Orienta a los municipios de Baeza, Begíjar, Ibros y Lupión. El diputado provincial Luis Carmona, ha calificado los hechos de “inauditos” y de “un error tremendo” tanto del Ayuntamiento de Baeza como de la Junta de Andalucía, unos por “poner trabas” al establecimiento de esta oficina en Baeza  y el Ejecutivo por “impedir que esa sede se trasladara a otro municipio”.

 “Incompetencia”, “mala gestión”, “actuación bastante reprochable” y “mala fe” han sido algunas de las expresiones pronunciadas en rueda de prensa para definir la actitud del Ayuntamiento baezano y de la Junta de Andalucía.

Carmona ha explicado que la Diputación Provincial solicitó como siempre la subvención para las sedes de Andalucía Orienta en Porcuna y Baeza. Son 70.000 euros que otorga la Junta a los que la Diputación añade otros 55.000 euros.

Mientras que el Ayuntamiento de Porcuna puso a disposición de la Diputación un espacio para albergar la sede de Andalucía Orienta, el Ayuntamiento de Baeza comunicó diciendo que no tenía espacios para ceder y que la Diputación “se buscara la vida” con algún edificio de alquiler. “Es la primera vez que un Ayuntamiento de la provincia dice que no tiene el espacio necesario”, afirma Carmona.

Ante la imposibilidad de asumir este nuevo coste económico, la Diputación planteó a la Delegación Territorial de Empleo el traslado de la sede a Ibros o Begíjar, municipios que sí cedían un local, algo que, según el PSOE, rechazó la Junta

Carmona ha indicado que era “inviable” poner más dinero, por lo que Diputación ha tenido que declinar esta subvención y por tanto los fondos y el servicio “se han perdido”.“No nos han dejado hacer nada”, se ha quejado el diputado provincial, quien afeó al alcalde de Baeza , Pedro  Javier Cabrera (PP), que a última hora haya dicho que sí es posible buscar un local. “Han pasado 2 meses y ya no hay tiempo de cumplir los objetivos que marca la subvención. Ya es inviable”, apuntó.

El diputado recordó que el PP no ha dejado de mermar el servicio de Andalucía Orienta en estos 5 años de Juanma Moreno, puesto que la provincia de Jaén ha pasado de 24 sedes a tan sólo 14. “La gestión del PP en materia de empleo es nefasta”, apostilló.

Por su parte, el parlamentario Víctor Torres ha calificado al Gobierno de Juanma Moreno como “el Eduardo Manos Tijeras de las políticas activas de empleo” y “es una auténtica podadora de los recursos para los parados en esta provincia”.

 En este sentido ha matizado que respecto al último gobierno socialista en Andalucía en 2018, “Jaén ha perdido 45 millones de euros en los cuatro programas de empleo”, es decir, un 65 por ciento de la financiación para la provincia jiennense. Los cuatro planes a los que el parlamentario se refiere son Andalucía Orienta, los planes de empleo, el programa de formación y empleo, y el programa de formación profesional para el empleo con compromiso de contratación.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista llevará este tema a la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y “sea la consejera la que dé una respuesta a esta circunstancia”.

Así se cuestionó “¿cómo es posible que la delegación territorial de Empleo se haya negado a colaborar para que este servicio pudiera implantarse en alguno de los otros municipios de la comarca?”. Remarcó así que “la Junta de Andalucía, lejos de colaborar con otras administraciones, lo que hace es ser colaboradora necesaria para que se pierda el Programa Orienta en la comarca de Baeza”.

Finalmente, Víctor Torres recordó que todos estos planes “son íntegramente financiados con fondos del Gobierno de España” y que la Junta de Andalucía “no pone ni un solo céntimo en sus presupuestos”. Así, toda la financiación “es la que le ingresa el Gobierno de Pedro Sánchez a través de convocatorias a las entidades locales de Andalucía”.

Por su parte, la portavoz socialista de Baeza, Lola Marín, manifestó que los hechos son un nuevo “desastre” que perjudica a los vecinos de Baeza, Ibros, Begíjar y Lupión, donde más de 1.700 personas recibieron orientación de este servicio y más de 500 personas encontraron un empleo, algo que “ahora no se va a volver a repetir”.

El PSOE presentó una moción en el pleno de Baeza donde llegó a ofrecer su propio despacho en el Ayuntamiento para que acogiera el servicio de Andalucía Orienta, a lo que el PP hizo caso omiso. Además, ha desvelado  que “en los mismos días en los que el Ayuntamiento negaba un espacio a la Diputación, se lo estaba concediendo a la Junta de Andalucía para albergar el área de rehabilitación concertada”..