Entregado el VII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’

La empresa Castillo de Canena promueve junto a la Universidad de Jaén y la UC Davis Olive Center este galardón, dotado con 6.000 euros

Foto de familia de la entrega del premio con organizadores y representantes institucionales
Foto de familia de la entrega del premio con organizadores y representantes institucionales.

Un trabajo sobre la aplicación de compost y la reducción de fertilización nitrogenada en olivares sostenibles de alta densidad en el Valle Central de California ha obtenido el VII Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola Luis Vañó.

El certamen, dotado con 6.000 euros, está convocado por la referida compañía oleícola con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en Davis.

Los autores del estudio que ha resultado galardonado son los investigadores Andrew J. Curtright, Savannah Haas y William H. Horwath (Universidad de California en Davis) y Xia Zhu-Barker (Universidad de California en Davis y Universidad de Wisconsin-Madison).

El estudio contribuye con recomendaciones de nutrientes para plantaciones de olivos de densidad súper alta en California, tanto en lo referente a la tasa de fertilización con N inorgánico, como al efecto sobre la dinámica del ciclo del nitrógeno y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La entrega entrega del galardón se ha celebrado en el Castillo de Canena, y ha contado con Luis Vañó, presidente del Gtrupo Castillo de Canena que da nombre al premio; el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el director de la UC Davis Olive Center, Javier Fernández-Salvado. También han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández.

El rector ha aludido a este reconocimiento como un premio que “estimula el conocimiento científico y tecnológico en el sector del olivar y del aceite de oliva” y ha felicitado a la familia Vañó por esta iniciativa que “pretende generar nuevo conocimiento y aplicarlo para mejorar el sector oleícola”.

“Este certamen es una de las formas de dar respuesta a la necesidad que tiene el sector oleícola de apostar por la investigación y la innovación. En sentido, la Universidad de Jaén y la compañía Castillo de Canena compartimos un objetivo clave para el desarrollo de nuestro territorio: modernizar y fortalecer nuestra agricultura, nuestra agroindustriay nuestras capacidades decomercialización, a través de la investigación, la innovación y la apertura de nuevos mercados”, ha dicho Ruiz.

Asimismo, ha hecho referencia al esfuerzo realizado por la UJA para ser un referente internacional en el sector oleícola, “que supone una seña de identidad de nuestra tierra, así como uno de sus principales motores económicos”.

“Siempre vamos a estar al lado de este tipo de iniciativas que buscan la profesionalización y modernización del sector primario, en general, y del olivar y el aceite de oliva, en particular”, ha declarado, no sin valorar la labor,“cada vez más relevante”, que se realiza desde la Universidad de Jaén en el ámbito oleícola.

Por un lado, en docencia, con la impartición del doctorado, el curso internacional en cata, el Máster en Olivar y Aceites de Oliva y otros cursos de formación permanente, así como con la futura impartición de un nuevo Máster en Digitalización y Gestión Agrícola, “una propuesta multidisciplinar para dar respuesta a los desafíos en el sector agrícola”.

A ello ha sumado el trabajo que se realiza a través de la investigación, la transferencia del conocimiento y la divulgación científica, con el Instituto Universitario en Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) como referente.