Finaliza la reforma integral de las calles General Cuadros, General Samaniego e Intendente Pablo de Olavide
El diputado de Infraestructuras Municipales destaca la inversión de 212.000 euros en estas actuaciones y detalla otras iniciativas que la Administración provincial ejecuta en esta ciudad

Baeza ha llevado a cabo la reforma integral de la plaza General Samaniego y de las calles General Cuadros e Intendente Pablo de Olavide. Lo ha hecho con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén. La inversión total de estas calles ha ascendido a 233.438,48 euros, de los que la Diputación ha aportado 212.216 euros, mientras que el resto ha correspondido al Ayuntamiento.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado junto al alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, estas actuaciones. En concreto, se han renovado las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, red eléctrica de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público de las plazas Cándido Elorza y General Samaniego y la calle General Cuadros, y además se ha procedido a la renovación de la pavimentación de estos enclaves, en los que también se han definido itinerarios peatonales accesibles.
Sobre estas actuaciones, Agea ha explicado que “han sido sufragadas al 90 por ciento por la Diputación de Jaén con el fin de mejorar las infraestructuras y servicios públicos de estos espacios públicos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En total, la Administración provincial “ha destinado más de 212.000 euros a estas obras que permiten mejorar la accesibilidad y la movilidad en Baeza”, según ha subrayado el diputado.
Esta inversión, que corresponde al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2023, es una de las que, como ha desgranado José Luis Agea, “está ejecutando la Diputación en la ciudad de Baeza, una partida que con el Plan Provincial de Obras y Servicios asciende a 386.000 euros anuales”.

A esta cantidad se suman “los planes extraordinarios, a través de los que en los últimos tres años hemos sufragado 360.000 euros para jornales, los planes de empleo en esta ciudad y acabamos de terminar también la rotonda de la Hiedra con 216.000 euros”, ha añadido Agea.
De esta forma, en 2025 “van a ser casi 600.000 euros los que vengan para todas estas mejoras de infraestructuras de la ciudad de Baeza”. En esta línea, ha concluido remarcando que “al compromiso claro que la Diputación Provincial tiene por los pueblos pequeños de la provincia se une también el que mantiene con ciudades medianas con el potencial que tiene Baeza”.
Por su parte, el alcalde, Pedro Cabrera, ha explicado que la planificación y puesta en marcha de estas obras vinieron motivadas por las diferentes reivindicaciones y quejas de los vecinos y comerciantes de este entorno. «El deterioro del adoquinado de estas calles tan transitadas y los bordillos tan altos, y en tan mal estado, ocasionaban muchas caídas y tropiezos, por ello el arreglo de estas calles era una prioridad», ha dicho Cabrera.
Otro de los objetivos ha sido la mejora del entorno de San Pablo. «Hace unos días inauguramos una placa en la casa donde vivió sus últimos días Pablo de Olavide y en próximos meses se realizarán algunas medidas que vendrán a sumar en el sector turístico y también en las familias del sector», ha señalado el alcalde.