Investigado tras ser sorprendido en Úbeda cazando pájaros con artes prohibidas para su posterior venta

Las aves capturadas se dejaron en libertad en el medio natural y los agentes intervinieron siete espartos impregnados con liga y los dos jilgueros anillados

Pájaros intervenidos que fueron puestos en libertad.
Pájaros intervenidos que fueron puestos en libertad.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Bailén , de 61 años, como presunto autor de un delito contra la fauna y flor tras haber sido sorprendido en Úbeda cazando aves protegidas con artes prohibidas para la caza.

Fue el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el que tuvo conocimiento de que en el paraje denominado El Marqués, término municipal de Úbeda, una persona se estaba dedicando a la captura y posterior venta de aves fringílidas, por lo que se establecieron diferentes servicios para su localización.

En uno de estos servicios, observaron un vehículo vacío y estacionado junto a un camino próximo a la carretera. Seguidamente vieron como una persona se montaba en dicho vehículo y lo ponía en marcha. Los agentes interceptaron el vehículo para la identificación del conductor.

En el interior del maletero se localizó una jaula tapada con trapos que contenía ocho jilgueros (Carduelis carduelis) y un pardillo (Linaria cannabina), así como dos jaulas tapadas con tela mimetizada, conteniendo cada una un jilguero anillado.

El investigado manifestó a los agentes que los ocho jilgueros y el pardillo los había capturado empleando para ello espartos impregnados con liga (sustancia pegajosa) y que los jilgueros anillados los había empleado como reclamo.
Los agentes se trasladaron al punto donde los había capturado y localizaron varios espartos impregnados que fueron recogidos para evitar el riesgo que otras aves pudieran entrar en contacto con esta sustancia.

Las aves capturadas se dejaron en libertad en el medio natural y los agentes intervinieron siete espartos impregnados con liga y los dos jilgueros anillados.

Además de instruir diligencias por un delito contra la fauna y flora silvestre, se ha dado cuenta también a la Junta de Andalucía para la sanción administrativa que conlleva este tipo de actuaciones delictivas.