IU Jaén fija en Baeza el calendario electoral municipal y apuesta por la unidad

La formación ha celebrado este fin de semana una reunión colegiada en Baeza en la que aborda la preparación de las elecciones municipales de 2027 y establece las principales líneas de trabajo para los próximos meses

Reunión de IU en Baeza.

Izquierda Unida de Jaén ha celebrado este fin de semana en Baeza una reunión de su órgano colegiado en la que se ha abordado la preparación de las próximas elecciones municipales de 2027, y ha fijado el calendario electoral interno de la organización y las principales de cara a una cita que la formación considera estratégica para el futuro de los municipios de la provincia.

Durante la reunión, IU Jaén ha situado como una de sus prioridades avanzar en la construcción de candidaturas sólidas, arraigadas en el territorio y capaces de representar las demandas de la mayoría social en cada municipio. Para ello, la organización pondrá en marcha durante los próximos meses un proceso de trabajo con sus asambleas locales destinado a preparar las candidaturas, definir los equipos y elaborar propuestas programáticas adaptadas a la realidad de cada localidad.

Entre los asuntos abordados ha tenido una especial relevancia la situación de Jaén capital, donde Izquierda Unida quiere concentrar esfuerzos para contribuir a la construcción de una candidatura de unidad de la izquierda transformadora que permita recuperar la representación municipal perdida en las últimas elecciones.

En este sentido, la organización provincial ha establecido las líneas de trabajo para iniciar y desarrollar el diálogo con las diferentes fuerzas políticas, organizaciones y espacios sociales situados en el ámbito de la izquierda transformadora que estén dispuestos a trabajar sobre la base de un proyecto común para la ciudad.

El objetivo, según se ha trasladado durante la reunión, es poner por delante un programa para Jaén y la defensa de los servicios públicos, los derechos laborales, el acceso a la vivienda, la igualdad, el desarrollo económico y la transformación de la ciudad, buscando aquellos puntos de encuentro que permitan construir una alternativa amplia y plural.

IU Jaén ya había aprobado a finales de agosto iniciar conversaciones con otras fuerzas de izquierdas para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de mayo de 2027, planteando un proceso de diálogo sin líneas rojas más allá de la existencia de un acuerdo programático en defensa de los derechos de la clase trabajadora y de los sectores sociales que más lo necesitan.

Desde la organización provincial se considera que la fragmentación de la izquierda en anteriores convocatorias electorales ha dificultado la obtención de representación institucional, por lo que IU apuesta ahora por explorar todas las vías posibles para construir espacios de cooperación y unidad electoral allí donde existan condiciones para ello. Esta cuestión adquiere una especial importancia en la capital jiennense.

“Tenemos que ser capaces de poner por delante lo que nos une y construir una propuesta que vuelva a ilusionar a la gente de izquierdas de Jaén”, ha señalado durante la reunión, su coordinador Provincial Miguel Manuel H, defendiendo que el proceso debe realizarse desde el respeto a la pluralidad y con la participación de las distintas organizaciones y espacios sociales.

Contactar por WhatsAppContactar por WhatsApp
Ahora
Última hora
Úbeda acogerá ‘Los Bosques de Nyx’, una obra que plantea un viaje mitológico y reflexivo sobre el dolor de la guerra y la memoria femenina IU Jaén fija en Baeza el calendario electoral municipal y apuesta por la unidad El Ibros FS campeón de la Copa Presidente de la Diputación de Fútbol Sala Úbeda presenta la Feria de San Miguel ofreciendo una programación completa para todos los públicos Úbeda presenta una nueva acción formativa sobre monitor/a auxiliar de asistencia a servicios para la tercera edad Úbeda acompaña a su Hijo Predilecto Moisés Nieto en su regreso a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Úbeda conmemora el Día Mundial del Alzheimer con una programación centrada en la sensibilización y la memoria Muñoz Molina y Villacañas Berlanga llenan San Lorenzo de memoria, literatura y conversaciones sobre Úbeda Úbeda acogerá ‘Los Bosques de Nyx’, una obra que plantea un viaje mitológico y reflexivo sobre el dolor de la guerra y la memoria femenina IU Jaén fija en Baeza el calendario electoral municipal y apuesta por la unidad El Ibros FS campeón de la Copa Presidente de la Diputación de Fútbol Sala Úbeda presenta la Feria de San Miguel ofreciendo una programación completa para todos los públicos Úbeda presenta una nueva acción formativa sobre monitor/a auxiliar de asistencia a servicios para la tercera edad Úbeda acompaña a su Hijo Predilecto Moisés Nieto en su regreso a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Úbeda conmemora el Día Mundial del Alzheimer con una programación centrada en la sensibilización y la memoria Muñoz Molina y Villacañas Berlanga llenan San Lorenzo de memoria, literatura y conversaciones sobre Úbeda