Juan Ángel Gómez Cano no defraudó a los asistentes al Pregón del Costalero

A lo largo de su exposición hizo una firme defensa de la tradición en la Semana Santa ubetense y de su Magna Procesión General

Juan Ángel Gómez Cano, durante su Pregón.
Juan Ángel Gómez Cano, durante su Pregón.

Si altas eran las expectativas puestas en él, Juan Ángel Gómez Cano no defraudó a los asistentes al XXXI Pregón del Costalero celebrado en el convento de Santa Clara. En la antesala de la Semana Mayor de Úbeda congregó a un importante número de amantes del mundo cofrade y costalero.

La presentación correspondió a su esposa y compañera Chesca Martínez que elaboró una radiografía detallada del pregonero, especialmente de su personalidad, y fue tocando todos los aspectos de su vida. Se “colaron” en esta presentación sus dos hijos, Rodrigo y Cayetano, que aportaron un momento divertido toda vez que emotivo en la descripción de su padre.

A lo largo de su exposición hizo una firme defensa de la tradición en la Semana Santa ubetense y de su Magna Procesión General pero abriendo las puertas a los cambios e innovaciones que se han producido en las últimas décadas, alertando también de los peligros que él aprecia. No faltaron las denuncias de aquellos aspectos que no ve con buenos ojos y que consideran impropias del mundo cofrade.

Juan Ángel fue narrando así mismo sus inicios en las cofradías y en la Asociación de Costaleros, recordando divertidas anécdotas y compartiendo sus sentimientos acumulados a lo largo de los años de experiencia siendo los pies de Él y de Ella, de Jesús y de María. A ellos encomendó el cuidado de aquellos seres queridos que faltan ya en su vida y agradeció todo lo que la vida le ha regalado.

Finalizó el pregón con una exposición lírica que recorrió toda nuestra Semana Mayor y que fue aderezada con la interpretación al piano de su sobrina.

Con los ecos de sus palabras y los sonidos musicales, y con la imagen en la retina del Cristo de la Pasión que presidió el pregón, quedamos en disposición de iniciar una nueva Semana Grande vivida desde el trabajo silencioso, generoso y esforzado del costalero.

Contactar por WhatsAppContactar por WhatsApp
Ahora
Última hora
Úbeda se suma a la Semana  Europea de la Movilidad para promover la sostenibilidad en los desplazamientos SAFA acerca el Patrimonio de Úbeda al alumnado de 1º de ESO a través de una Jornada de convivencia Úbeda refuerza su apoyo al Walking Football como vía para fomentar el envejecimiento activo Once municipios de la provincia de Jaén acogerán las XV Jornadas de Cine y Memoria Histórica La supresión de una línea de Bachillerato en el IES San Juan de la Cruz de Úbeda deja 30 familias en la incertidunbre a dos días del inicio Úbeda acoge el encuentro de inicio de temporada de los árbitros de Rugby de Andalucía Juan Espinar gana el X Concurso de Cocina Infantil ‘PequeChef del AOVE’ en Úbeda El Hospital de Santiago acogerá el 29 de Septiembre el espectáculo Flamenco «Entre Guitarras y Volantes» Úbeda se suma a la Semana  Europea de la Movilidad para promover la sostenibilidad en los desplazamientos SAFA acerca el Patrimonio de Úbeda al alumnado de 1º de ESO a través de una Jornada de convivencia Úbeda refuerza su apoyo al Walking Football como vía para fomentar el envejecimiento activo Once municipios de la provincia de Jaén acogerán las XV Jornadas de Cine y Memoria Histórica La supresión de una línea de Bachillerato en el IES San Juan de la Cruz de Úbeda deja 30 familias en la incertidunbre a dos días del inicio Úbeda acoge el encuentro de inicio de temporada de los árbitros de Rugby de Andalucía Juan Espinar gana el X Concurso de Cocina Infantil ‘PequeChef del AOVE’ en Úbeda El Hospital de Santiago acogerá el 29 de Septiembre el espectáculo Flamenco «Entre Guitarras y Volantes»