La adecuación del ‘Camino de San Antonio’ se encuentra en su fase final

Esta intervención de enmarca dentro de la EDUSI Úbeda y Baeza 2020 y ha supuesto una inversión total de 302.565,45 euros, que ha contado con una subvención del 80 porciento de fondo regional

, María del Carmen García, durante su visita a las obras.
, María del Carmen García, durante su visita a las obras.

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha visitado las obras de acondicionamiento que se están acometiendo en la ‘Senda de Antonio Machado’, un proyecto que ha supuesto una inversión de 302.565,45 euros – aportación Fondos Feder 242.052,36 euros y aportación municipal 60.513,09 euros-.

Esta actuación, como ha hecho hincapié, se ha enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.

Como ha señalado la edil, este proyecto pertenece a la Operación 6.1. ‘Regeneración ambiental y urbana de Úbeda’, presentada como expresión de interés, dentro del Objetivo temático 6 ‘Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos’ y la Línea de Actuación 6 ‘Regeneración ambiental y urbana de Úbeda y Baeza: Adecuación de recorridos urbanos y miradores del Paisaje Cultura de Úbeda y Baeza’.

Y es que, en palabras de García, la EDUSI ha brindado una extraordinaria oportunidad para revitalizar medioambientalmente este recorrido, mejorando así las interacciones entre el ámbito rural y urbano y conectando mediante un camino a ambas ciudades. “Con esta acción hemos logrado abordar una de las principales necesidades del objetivo y los retos identificados por la estrategia”, ha manifestado.

Actuación en el camino
La concejala de Urbanismo ha detallado que la actuación se ha realizado para la puesta en valor de esta senda, ubicada en el ‘Camino Viejo’ que unía Úbeda y Baeza, que ha consistido en la repavimentación del camino existente en los tramos más deteriorados para el acondicionarlo al tránsito pedestre y ciclista con pavimentos de tierra compactada drenante. la ejecución de nuevas cunetas de hormigón en los puntos necesarios y reperfilado y limpieza de las existentes, la restauración de badenes y hormas de piedra históricas, la realización de varios accesos con pasacunetas, la construcción al principio del camino de una escollera y la plantación de arbolado en ambos márgenes del camino, tanto para contenerlo como para embellecerlo – ejemplares de lentiscos y encinas-.

Adecuación del Bosquete
Esta intervención, ha manifestado María del Carmen García, además contempla la adecuación del Bosquete ‘Plazorita’. “Este espacio natural se ha dividido en dos zonas. Por un lado, se ha habilitado un área de interpretación de la naturaleza situada en la zona norte del mismo, y, por otro lado, una zona de recreo en la zona sur para el disfrute de la ciudadanía”, ha concretado la edil.

Así bien, la concejala ha explicado que la actuación en este espacio consiste, también, en incrementar la diversidad vegetal mediante la plantación, en los lugares adecuados, de especies autóctonas, provistas de riego por goteo –encinas, pinos, lentiscos, platas trepadoras y especies arbustivas-. En cuanto a las infraestructuras añadidas a la plantación, García ha destacado que también se va a proceder a un cerramiento perimetral -al Norte y Este-, un vallado de acero -al Sur y Oeste-, la rehabilitación de la valla de rollizos de madera, la instalación de una malla de simple torsión, la creación en el aula de la naturaleza de un itinerario descriptivo con paneles explicativos de las especies presentes (flora y fauna), la adecuación al sur de una zona de recreo provista de mesas, asientos, aparcabicicletas y fuente de agua potable, y la instalación de una estación meteorológica,

Una senda recuperada
La concejala de Urbanismo ha resaltado que con esta actuación, el Ayuntamiento de Úbeda ha apostado por recuperar esta senda machadiana y también dedicada a San Juan de la Cruz, que enlaza con la ciudad hermana de Baeza, conectándose así mediante una ruta rural, provista de hitos históricos y parajes de interés biótico, con el Dolmen de Úbeda, el Encinarejo, el Bosquete ‘Plazorita’, abrevaderos y fuentes.

“Gracias a esta operación incluida en la EDUSI Úbeda y Baeza hemos conseguido mejorar las infraestructuras asociadas a espacios naturales con potencial turístico, definir hitos culturales, reducir la superficie degradada en el entorno natural afectado y aumentar el número de visitas previstas a lugares pertenecientes al patrimonio natural”, ha sentenciado.