La alcaldesa de Úbeda entrega a Marlaska un dossier sobre el futuro de la antigua academia de la Guardia Civil
El ministro del Interior se comprometido a estudiar el expediente facilitado por el Ayuntamiento
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha entregado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un dossier sobre las instalaciones de la antigua academia de la Guardia Civil, con la intención buscar una solución con la que se le pueda dar un uso más provechoso y establecer un servicio destinado a la Benemérita.
«La inmensa mayoría de la ciudadanía ubetense llevamos años deseándolo y creo que no ha habido un solo alcalde que no lo haya intentado. Yo sigo intentándolo y espero culminar en positivo», ha subrayado la alcaldesa durante la visita que en la tarde del jueves hizo a la ciudad el ministro antes de asistir este viernes en Baeza a la jura de bandera presidida por el rey Felipe VI.
Según ha informado Olivares, Grande-Marlaska se ha comprometido a estudiar el expediente. “Confío en que los pasos que ya hemos dado, que no se pueden ni deben hacerse públicos, terminen en positivo para la ciudad”, ha expresado la alcaldesa.
En este sentido, ha apuntado que «si se lograse que algún servicio de la Guardia Civil se instalase en nuestra Academia, sería un logro para la ciudad y para la provincia de Jaén».
El ministro, durante su estancia, ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad de Úbeda y ha realizado una visita guiada, a cargo del concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez Salas, en la que ha conocido más en profundidad el Hospital de Santiago, el Palacio Marqués de Mancera, la Plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, el Parador de Turismo y el Convento de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, entre otros espacios, quedando muy sorprendido por la historia de la ciudad y su rico patrimonio monumental y artístico.
Úbeda contó con una academia de la Guardia Civil desde 1945 hasta 1995 cuando la actividad docente cesó y se trasladó a la vecina Baeza. En 1996 el Gobierno de España se comprometió a abrir una academia de suboficiales de la Guardia Civil, pero la iniciativa nunca se concretó, aunque todos los gobiernos locales que se han venido sucediendo han seguido trabajando en este objetivo.