La Asociación Síndrome de Down de Úbeda amplía sus instalaciones gracias a la colaboración del Ayuntamiento

La alcaldesa destaca la importancia de apoyar a los colectivos locales para que puedan mejorar sus servicios de atención a la ciudadanía

Visita a las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down.
Visita a las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha visitado las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down, situadas en la avenida de la Constitución, 10 bajo, acompañada por el concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, y el vicepresidente de la entidad y coordinador del aula de extensión en la localidad, Antonio Carmona.

Olivares ha manifestado que esta jornada supone “uno de esos días que animan a seguir trabajando al frente de la Alcaldía y de la ciudad, porque se ayuda a los colectivos a desarrollar su labor en mejores condiciones”.

En este sentido, la regidora ha recordado que la asociación trasladó al Ayuntamiento la necesidad de ampliar su sede en Úbeda. “Tras las negociaciones con otro colectivo, que generosamente accedió a trasladarse a otras instalaciones, la Asociación Síndrome de Down ha podido disponer de una nueva sala. Puede parecer un espacio pequeño, pero para ellos significa ampliar las actividades y poder realizarlas de forma grupal en un mismo lugar”, ha señalado.

La alcaldesa ha subrayado que, una vez más, el equipo de gobierno ha trabajado para dar respuesta a las demandas de esta asociación, dentro de los recursos y posibilidades municipales. “No siempre es posible atender todas las peticiones, pero cuando lo conseguimos, como en este caso, nos hace inmensamente felices”, ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Antonio Carmona, ha destacado que las personas con síndrome de Down “no son pasivas, sino todo lo contrario, contribuyen a la sociedad con inclusión social y laboral, alcanzando cada vez una mayor autonomía”. En este sentido, ha recordado que varios jóvenes de la entidad trabajan ya en empleo ordinario y que la asociación cuenta con tres pisos en la provincia, dos de ellos en Úbeda, donde viven de forma independiente.

Carmona ha explicado que para llegar a esa situación es necesaria una preparación previa mediante dinámicas de trabajo, intervención y apoyo. “Estas instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento hace años, pero se habían quedado pequeñas. La atención es muy personalizada y necesitábamos esta ampliación”, ha indicado. Asimismo, ha agradecido al Consistorio la cesión del nuevo espacio, que permitirá seguir avanzando en programas y servicios para las personas con síndrome de Down.

Finalmente, Luis Ochoa, en representación de los usuarios y usuarias de la sede de Úbeda, ha expresado su gratitud al Ayuntamiento por posibilitar la ampliación de las instalaciones, que suponen “un gran apoyo” para el desarrollo de las actividades de la asociación, como son también programas como la Escuela Ocupacional de Adultos, apoyo psicopedagógico, logopedia,  orientación laboral, entre otros. También ha querido reconocer la colaboración de las empresas Construcciones Ceacero y Muebles Castellar, “ya que sin ellas este proyecto no habría sido posible”.

Contactar por WhatsApp