La ciudad de Baeza  dedica un monumento a su Semana Santa

La Administración provincial ha financiado este conjunto escultórico que ha sido realizado por el artista linarense José Ángeles

Autoridades posan junto al Monumento a la Semana Santa de Baeza.// Baeza Comarcal
Autoridades posan junto al Monumento a la Semana Santa de Baeza.// Baeza Comarcal.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este domingo en la inauguración del monumento a la Semana Santa de Baeza que ha sido instalado en la calle San Pablo de la localidad, lugar por donde pasan todas las cofradías en sus procesiones.

La Administración provincial ha financiado este conjunto escultórico que ha sido realizado por el linarense José Ángeles. “Este monumento es un merecido homenaje a los baezanos y baezanas que a lo largo del tiempo han sabido transmitir su devoción, sus costumbres y tradiciones”, ha destacado. Reyes, en un acto este han intervenido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el Obispo de Jaén, Sebastián Chico; la presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, Ana Montoro; y el propio escultor, José Ángeles. Así como miembros de la Corporación Municipal, representantes de las Cofradías y Hermandades de la ciudad, la Banda de Música de Baeza y miembros de la sociedad civil y cultural de Baeza.

“Desde ahora, los visitantes que a diario pasean por estas calles podrán comprobar que aquí se vive con intensidad la Semana Santa durante todo el año. Para hacer presente la vida cofrade se erige este monumento en el que muchos de los baezanos y baezanas se verán representados, con recuerdos de la niñez o del presente, cuando la familia se prepara para la salida de la cofradía”, ha manifestado el presidente de la Diputación, que ha felicitado al autor “por ser una muestra más del enorme talento que atesora nuestra tierra”, y al Ayuntamiento de Baeza “por hacer realidad este monumento que viene a reconocer la implicación de la sociedad baezana con sus cofradías y con su Semana Santa”.

Reyes ha subrayado que “la Semana Santa de Baeza es, sin lugar a dudas, el acontecimiento cultural, religioso y social más importante de cuantos se celebran en esta ciudad a lo largo del año” y se ha referido al atractivo turístico que representa para la ciudad cada primavera. “Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Baeza atrae a miles de visitantes que disfrutarán de las 22 cofradías que procesionán por sus calles. Una Semana Santa que además tiene un atractivo más, el Miserere de Eslava que se interpreta en la Catedral de Baeza la tarde noche del Martes Santo, y que cuya partitura también aparece en este monumento”.

El obispo bendiciendo el monumento de la Semana Santa de Baeza.// Baeza Comarcal.
El obispo bendiciendo el monumento de la Semana Santa de Baeza.// Baeza Comarcal.

Durante el acto de descubrimiento de la escultura, -que ha sido bendecida por , el obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez- la máxima representante municipal  ha destacado que la ciudad de Baeza tenía “un anhelo” con su Semana de Pasión y era la de “regalarle monumento que represente las peculiaridades y riqueza de la Semana Santa baezana”.

En este sentido, Marín ha expresado que hoy “por fin ve la luz” este trabajo en el que “llevamos meses de dedicación en coordinación entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías”, para conseguir el reto que “nos propusimos”, que es el de “que todas las personas cofrades de Baeza se sintieran representadas en este monumento a nuestra Semana Santa”.

La alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, ha destacado que “hoy se ve cumplido este sueño de la ciudad de Baeza que nos hará recordar, cada día, nuestra historia, costumbres y tradiciones. Esa que pasa de padres y madres a hijos, porque ese es el valor de nuestra Semana Santa. Un legado cultural lleno de pasión y amor por ella, que pasa de generación en generación”. Así, esta escultura, que ha sido sufragada por la Diputación Provincial de Jaén, representa a todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad, a todas las personas cofrades de Baeza y a su Semana Santa, ocupa ya un lugar privilegiado en la ciudad.

Con todo, Lola Marín atestiguaba que “esta escultura es la suma de muchísimos esfuerzos, no solo de los que estamos hoy, que somos meros custodios de la ciudad de Baeza en un tiempo finito, si no de todas las personas que han trabajado en el pasado por nuestra Semana Santa y por las que lo harán en el futuro”. 

“Este conjunto escultórico desprende familia y sentimiento cofrade, en el que todas las personas se pueden sentir representadas, pues es una escena que cualquier familia baezana vive cada Semana de Pasión”, ha recordado , Lola Marín, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han presidido la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza a lo largo de su historia y para los alcaldes que la precedieron. “Este es el resultado de una ciudad cofrade, que hoy pone en la calle un sentimiento que llevamos en el pecho durante todo el año”, concluía Marín.

Monumento

El monumento a la Semana Santa de Baeza es un conjunto escultórico realizado en bronce y compuesto por tres figuras, un padre, una madre y una hija, que se preparan para la salida procesional de su cofradía. Según ha explicado su autor, las figuras aparecen con la cara al descubierto con la intención de humanizar la Semana Santa poniendo rostro a las personas que participan en ella.

En la escena se muestra a la madre con la partitura del Miserere. La hija alza las manos para coger esta partitura junto a la figura del padre que sostiene un capirote en su brazo. También se incluye en la escena una cruz de guía realizada en acero y que se encuentra apoyada en una pequeña columnata.