La Cofradía de la Soledad de Úbeda inaugura su nuevo Belén realizado con materiales reciclados
El artífice de este belén a tamaño real ha sido el ubetense Alejandro Yerpes, persona a la que la cofradía le encomendó la elaboración de este belén , que tiene intención de ir creciendo año tras año
La Iglesia de San Millán ha acogido, este mediodía, la inauguración del belén de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Festejos, Jerónimo García, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, el presidente de la cofradía, José Manuel Ruiz, el párroco de la Iglesia de San Pablo, José María Romero, y el creador de este belén, Alejandro Yerpes.
La alcaldesa de Úbeda ha agradecido la invitación a la inauguración de este belén de la Cofradía de la Soledad, compuesto por figuras a tamaño real y realizado con materiales reciclados. “Se trata de una cofradía tradicional y muy querida en nuestra ciudad”, ha subrayado.
A partir de ahora, ha comentado la regidora local, el barrio de San Millán no solo será conocido por albergar la tradición del oficio alfarero o por la Fiesta de la Ascensión, sino también por este belén. “Creo que no va a ver un solo ubetense que no pase por aquí, para ver este magnífico belén”, ha indicado.
Olivares ha elogiado el gran trabajo que el ubetense Alejandro Yerpes ha tenido a la hora de elaborar cada una de las piezas que componen este belén y el nivel de detalle en cada una de ellas, afirmando que en su obra demuestra tener un “don especial”, no solo por realizar tales creaciones con un gran nivel de detalle, sino también para hacerlo en un tiempo récord.
Así las cosas, la alcaldesa ha resaltado la colaboración que entre la cofradía, el artista y el Ayuntamiento se ha mantenido durante estos meses previos, para que finalmente la Iglesia de San Millán tuviera este belén de grandes dimensiones. En este sentido, Antonia Olivares ha relatado que se pusieron en contacto con la Administración local porque necesitaban material desechable que el Ayuntamiento podría tener. “Como sabe la ciudadanía, el Ayuntamiento tiene un servicio de recogida de enseres que se puede utilizar para desprenderse de muebles y colchones, entre otras cosas. Pues bien, hemos utilizado esos enseres para que Alejandro pudiera usarlos aquí. Lo que en un principio era un desecho, finalmente se ha convertido en una obra de arte, en una obra espiritual y en una obra religiosa maravillosa”, ha expresado.
Así, ha concluido animando a la ciudadanía a que visite el barrio de San Millán y su iglesia, y disfrute de este belén que con tanto cariño ha preparado la Cofradía de la Soledad en colaboración con Alejandro Yerpes y el Ayuntamiento de Úbeda. “No solo es que se pueda disfrutar, es que hay que vivirlo”, ha comentado.
El presidente de la cofradía ha agradecido la presencia de las personas que en este día han asistido a la inauguración de este nuevo y singular belén, realizado con mucho cariño. “Os invitamos a que vengáis a San Millán para ver este bonito belén, que lo vamos a tener abierto los jueves y viernes, en horario de 17:00 a 19:30 horas, y los sábados y domingos, en horario de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas”, ha detallado.
Don José María Romero ha expresado que en la Iglesia de San Millán se respiraba un ambiente de gran alegría. “Se nos abre el corazón a todos los que estamos aquí al entrar y descubrir este belén, un belén que tiene corazón y vida, parece que las figuras te hablan”, ha resaltado, añadiendo que el corazón de este barrio es grande.
El artista
La idea de este belén, ha confirmado Alejandro Yerpes, surgió de la cofradía, que se puso en contacto con él en el mes de enero. Lo que en un primer momento iba a ser solo un modesto misterio se ha convertido en un magnífico belén a tamaño real. “Me pilló sensible y me dije de comenzar algo bonito, para alegrar la Iglesia de San Millán, que en Navidad está un poco triste”, ha manifestado.
Desde Canarias, lugar donde reside,Yerpes ha tenido que enviar, poco a poco por mensajería, las piezas de este belén, hasta lograr la composición que hoy se abre para el disfrute de la ciudadanía.
Como ha confesado, han sido muchas noches delante de una máquina de coser, pero ha sido un trabajo que ha hecho por el cariño que le profesa a la cofradía y a su barrio. Así las cosas, Yerpes también ha tenido palabras de agradecimiento a la cofradía y al Ayuntamiento por la colaboración prestada, especialmente a la alcaldesa y al concejal de Festejos. “Todo me lo han puesto en la mano, con una facilidad increíble”, ha incidido.